RESUMEN-Fuerte expansión PIB Argentina golpea cuenta corriente

viernes 18 de marzo de 2011 18:35 ART
 

* Demandas impulsadas por políticas oficiales no atendidas por producción local

* Expertos prevén déficit cuenta corriente en corto plazo

* Economía podría sufrir en 2012

Por Guido Nejamkis

BUENOS AIRES, mar 18 (Reuters) - El Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina se expandió un 9,2 por ciento en el 2010, mientras que la remisión de ganancias empresariales al exterior debilitó la cuenta corriente, tornando más vulnerable la economía, según datos oficiales divulgados el viernes.

Según expertos, el país sudamericano se encamina a tener una cuenta corriente deficitaria en el corto plazo dado que pese al avance de su economía, la demanda de productos como energéticos no puede ser satisfecha por producción local, poniendo en evidencia problemas como la falta de inversión y una pérdida de competitividad.

La cuenta corriente de Argentina registró un déficit de 194 millones de dólares en el cuarto trimestre del 2010, en medio de una reducción del saldo comercial y una creciente remisión de utilidades de empresas extranjeras a sus matrices.

Sin embargo, los expertos no prevén cambios en las políticas económicas oficiales de un fuerte estímulo a la demanda, que incluso podrían intensificarse, a siete meses de las elecciones presidenciales.   Continuación...