18 de marzo de 2011 / 21:35 / hace 6 años

RESUMEN-Fuerte expansión PIB Argentina golpea cuenta corriente

5 MIN. DE LECTURA

* Demandas impulsadas por políticas oficiales no atendidas por producción local

* Expertos prevén déficit cuenta corriente en corto plazo

* Economía podría sufrir en 2012

Por Guido Nejamkis

BUENOS AIRES, mar 18 (Reuters) - El Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina se expandió un 9,2 por ciento en el 2010, mientras que la remisión de ganancias empresariales al exterior debilitó la cuenta corriente, tornando más vulnerable la economía, según datos oficiales divulgados el viernes.

Según expertos, el país sudamericano se encamina a tener una cuenta corriente deficitaria en el corto plazo dado que pese al avance de su economía, la demanda de productos como energéticos no puede ser satisfecha por producción local, poniendo en evidencia problemas como la falta de inversión y una pérdida de competitividad.

La cuenta corriente de Argentina registró un déficit de 194 millones de dólares en el cuarto trimestre del 2010, en medio de una reducción del saldo comercial y una creciente remisión de utilidades de empresas extranjeras a sus matrices.

Sin embargo, los expertos no prevén cambios en las políticas económicas oficiales de un fuerte estímulo a la demanda, que incluso podrían intensificarse, a siete meses de las elecciones presidenciales.

"Esto aumenta el riesgo de un aterrizaje forzoso de la economía en el 2012", dijo el economista senior de Goldman Sachs Alberto Ramos.

El ente estatal de estadísticas Indec indicó también el viernes que el PIB del país creció un 2,5 por ciento en el cuarto trimestre respecto al tercero.

Analistas privados afirman que el Indec subestima los datos de inflación, lo que impacta favorablemente en el cálculo de crecimiento.

Los especialistas dicen que la expansión real del PIB en el 2010 se situó entre un 7 y un 7,8 por ciento y prevén una expansión en torno a un 5,5 por ciento para el 2011.

Según cuestionados datos oficiales, el consumo privado del país avanzó un 11,5 por ciento interanual en el cuarto trimestre, mientras que la inversión interna bruta fija, una medida de la inversión, experimentó en el último trimestre del 2010 un alza de 24,7 por ciento ante el igual período del 2009.

"Esta suba (de la inversión interna bruta fija) se debió al incremento de un 12,1 por ciento de la inversión en construcciones y al aumento del 44,5 por ciento en equipo durable de producción", en su mayoría importados, dijo el Indec en su informe.

El economista jefe de la consultora Ecolatina, Rodrigo Alvarez, dijo que "mucho de ese crecimiento tiene que ver con una oferta que no puede ser satisfecha en el mercado local como combustibles y energéticos".

El experto agregó que la cuenta corriente de Argentina se encamina a tornarse deficitaria.

"Argentina va a una cuenta corriente deficitaria, equilibrada en el mejor de los casos este año y netamente deficitaria el año que viene", agregó Alvarez, indicando que "la economía se vuelve más vulnerable y esto debería preocupar al Gobierno".

Deficit

El déficit de la cuenta corriente en el cuarto trimestre contrastó con un superávit de 1.406 millones de dólares en el mismo lapso del 2009.

"En el trimestre la cuenta renta de la inversión registró egresos netos estimados en 2.562 millones de dólares, de los cuales 1.807 millones correspondieron a débito neto de utilidades y dividendos, y 754 millones a débito neto de intereses", dijo el Indec.

Agregó que "tras el canje de deuda pública del 2005, el egreso neto por utilidades, cuyo principal componente es la renta de la inversión extranjera directa, representa el déficit más significativo de la cuenta".

El reporte oficial sostuvo que el superávit de cuenta corriente en el 2010 fue de 3.572 millones de dólares frente a un superávit de 11.127 millones en el 2009.

La cuenta corriente es la medición más amplia del comercio de un país con el resto del mundo, e incluye el intercambio de bienes y servicios y los flujos de inversión.

Con reportes de Juliana Castilla, Magdalena Morales, Walter Bianchi y Jorge Otaola, Editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below