18 de marzo de 2011 / 22:01 / hace 6 años

Wall St sube pero inversores prevén más volatilidad

* Dow, S&P bajan por segunda semana consecutiva

* Siguen incertidumbres sobre crisis nuclear de Japón

* Suben bancos despues que Fed permite alza dividendos

* Indices suben: Dow 0,7 pct, S&P 0,4 pct, Nasdaq 0,3 pct

Por Ryan Vlastelica

NUEVA YORK, mar 18 (Reuters) - Las acciones estadounidenses subieron el viernes después de una semana de alta volatilidad, pero los inversores se mostraron reacios a hacer grandes apuestas debido a las turbulencia en Oriente Medio y a la crisis nuclear en Japón.

Los índices S&P y Dow cerraron en baja por segunda semana consecutiva, en tanto la volatilidad subía. El repunte de dos días que cerró la semana no fue suficiente para contrarrestar los descensos de los días previos, que momentáneamente hicieron pasar a pérdida a los índices en el 2011.

Cerca de 9.610 millones de acciones se comercializaron el viernes, superando el promedio pero aún por debajo de lo registrado en las recientes ventas masivas. El vencimiento trimestral de futuros y acciones, conocido como "Quadruple witching", contribuyeron al volumen del viernes.

Los mercados se están preparando para más volatilidad, a juzgar por los elevados niveles del índice de Volatilidad de la Bolsa de Chicago .VIX, que cayó el viernes un 6,4 por ciento pero trepó un 23 por ciento en la semana.

"La razón por la cual ha habido un alza durante el último par de días es que el mercado está aceptando el hecho de que, desde una perspectiva económica, el tema de Japón no hará descarrilar la recuperación", dijo Russ Koesterich, estratega de inversion de BlackRock Inc.

Koesterish dijo que espera que el VIX mantenga sus recientes avances.

Las acciones de bancos subieron luego de que la Reserva Federal anunció que permitirá que algunos bancos estadounidenses aumenten o reinicien el pago de dividendos. Well Fargo and Co y JPMorgan Chase anunciaron inmediatamente un incremento en sus dividendos.

Las acciones de Wells Fargo (WFC.N) subieron un 1,5 por ciento, a 31,83 dólares, mientras que las de JPMorgan (JPM.N) ganaron un 2,6 por ciento, a 45,74 dólares.

"Esto es ciertamente muy positivo pues la recuperación necesita que la lideren los bancos, pero yo creo que esto será ahogado por el trabajo de reparación técnica que el mercado necesita hacer", dijo Kenneth Polcari, director gerente de Icap Corporates en Nueva York.

El banco central de Japón compró miles de millones de dólares para contener la apreciación del yen, y fue seguido por sus pares de Estados Unidos y Europa, que lo imitaron.

El índice industrial Dow Jones .DJI subió 83,93 puntos, o un 0,71 por ciento, y cerró a 11.858,52, mientras que el índice Standard & Poor's 500 .SPX ganó 5,49 puntos, o un 0,43 por ciento, y terminó a 1.279,21.

El Nasdaq Composite .IXIC subió 7,62 puntos, o un 0,29 por ciento, a 2.643,67.

En la semana, los tres índices sufrieron pérdidas. El Dow cayó un 1,5 por ciento, el S&P un 1,9 por ciento, y el Nasdaq un 2,6 por ciento.

El crudo Brent de Londres LCOc1 caía un 0,5 por ciento, a 114,31 dólares por barril, en una sesión volátil luego de que Libia anunció un cese del fuego y acordó suspender las acciones militares contra los rebeldes luego de una resolución de Naciones Unidas.

El yen cayó ampliamente JPY=, y el dólar ganó hasta dos yenes contra la moneda japonesa. El jueves el yen subió con fuerza tras el sismo y el tsunami que devastaron a Japón por la repatriación de fondos.

Reporte adicional de Doris Frankel; editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below