Peso argentino estable tras fuertes compras oficiales de dólares

viernes 18 de junio de 2010 12:47 ART
 

BUENOS AIRES, jun 18 (Reuters) - El peso argentino mayorista se negociaba estable el viernes, en un mercado con clara oferta de dólares del sector privado y con la absorción de liquidez desde el Banco Central para poner un piso en los valores a favor de un tipo de cambio competitivo.

Operadores dijeron que la autoridad monetaria viene de comprar fuertes sumas de dólares en la semana, en gran parte por las ventas de dólares de exportadores cerealeros tras la reciente exitosa cosecha gruesa.

"Todos están atentos a lo que pueda y quiera llegar a hacer el Banco Central", dijo un cambista.

A las 1515 GMT, la moneda local en la plaza interbancaria se mantenía estable a 3,925/3,9275 pesos por dólar ARS=RASL. Fuentes del mercado consideran que éste sería el piso del mercado a corto plazo.

"Las fuertes compras del Banco Central de las últimas jornadas, que ya superarían los 500 millones de dólares, reflejan con claridad que la mayor demanda privada reciente se ha calmado", comentó Gustavo Ber, analista de la consultora Estudio Ber.

Agregó que la subida "de las tasas locales y la confirmación (de) que la autoridad monetaria continuará marcando el ritmo de la devaluación de manera ordenada y sin sorpresas, están contribuyendo positivamente y permiten pronosticar que el peso no se alejará demasiado de los 4,15 (pesos por dólar) hacia fines de año".

Mientras tanto, el peso en la plaza informal apenas ganaba un 0,06 por ciento a 4,0225/4,0275 unidades ARSB=.

Este mercado marcó la semana anterior su mínimo histórico intradiario en 4,05 pesos por cada dólar para la venta, ante tomas puntuales de posiciones a modo de coberturas por las turbulencias financieras externas.

El peso minorista cotizaba estable a 3,905/3,945 unidades ARSCC=, según el promedio de las pizarras públicas de bancos y casas de cambio.

(Reporte de Hernán Nessi y Jorge Otaola, editado por Inés Guzmán)