Bolsa española sube casi 3 pct tras subasta deuda en España

martes 18 de enero de 2011 14:41 ART
 

MADRID, ene 18 (Reuters) - La bolsa española rebotó el martes casi un 3 por ciento a máximos de más de dos meses liderada por el sector bancario, después de una nueva inyección de confianza tras una exitosa subasta de deuda del Tesoro.

El índice Ibex-35 .IBEX subió 303,4 puntos, un 2,95 por ciento, a 10.583,4 puntos, un nivel de cierre no visto desde el 4 de noviembre, tras perder un 1 por ciento el lunes por una toma de beneficios.

En las últimas seis siete sesiones el selectivo del mercado español sólo ha registrado un descenso y acumula un avance del 12 por ciento.

El Tesoro español adjudicó letras por más de 5.500 millones de euros, de nuevo en medio de una fuerte demanda pero además pagando una tasa inferior a la de la última subasta de letras del año pasado.

Además durante la sesión se reforzó la idea de que los ministros de Finanzas se acercan lentamente hacia la decisión de mejorar el fondo de emergencia del bloque.

El sector bancario, que influye tanto en los días de avances como en los momentos de pánico por su exposición más directa a los problemas de deuda soberana, impulsó al mercado bursátil español con el avance de los papeles de las dos mayores entidades.

Las acciones del banco Santander (SAN.MC: Cotización) ganaron un 4,01 por ciento y las del BBVA (BBVA.MC: Cotización) un 5,38 por ciento.

Respecto a otros pesos pesados del mercado, los papeles de Telefónica (TEF.MC: Cotización) subieron un 2,11 por ciento y los de Iberdrola (IBE.MC: Cotización) un 3 por ciento, mientras que los de Repsol (REP.MC: Cotización) avanzaron un 3,21 por ciento.

Royal Bank of Scotland lanzó el martes un informe sobre petroleras europeas e incluyó a la española en su lista de favoritas para el 2011.   Continuación...