Bolsa de Brasil opera inestable, real se aprecia

viernes 18 de junio de 2010 12:38 ART
 

SAO PAULO, jun 18 (Reuters) - La bolsa de Brasil operaba con volatilidad el viernes, en medio de dudas sobre la recuperación de la economía global.

Si bien Brasil está mostrando un sólido crecimiento económico, los inversores tienen dudas sobre el ritmo de la economía europea y global.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, subía un 0,24 por ciento, a 64.698,52 puntos.

"Mi sensación a corto plazo es negativa", dijo Adriano Moreno, estratega de Futura Investimentos. "Los problemas fiscales en Europa están aún lejos de ser resueltos", agregó.

El alto nivel de endeudamiento de varios países de Europa, entre ellos Grecia, Portugal y España, ha provocado temores de incumplimientos soberanos e incomodado a los mercados en los últimos meses.

Pero la economía de Brasil creció a su mayor ritmo anual en al menos 14 años en el primer trimestre, con lo que reforzó la idea de que la mayor economía de Latinoamérica también es una de las más fuertes.

En la plaza local, las acciones del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) perdían un 0,44 por ciento, a 41,04 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) subían un 0,24 por ciento, a 29,59 reales.

Entre los papeles que más perdían destacaban los de operadores de transacciones electrónicas, que registraron ganancias en la víspera. Los títulos de Redecard RDCD3.SA se despeñaban un 1,28 por ciento, mientras que los de Cielo (CIEL3.SA: Cotización) perdían un 0,71 por ciento.

El real, en tanto, se apreciaba un 0,95 por ciento, impulsado por el mayor apetito global por los activos de mayor riesgo.   Continuación...