ACTUALIZA2-Argentina YPF retomará operaciones,acuerdo fin huelga

sábado 18 de diciembre de 2010 14:11 ART
 

(Atualiza con comunicado YPF)

BUENOS AIRES, dic 18 (Reuters) - La petrolera argentina YPF retomará las operaciones en sus yacimientos de crudo en el sur del país luego de que un grupo de trabajadores acordó levantar una huelga de más de dos semanas, dijo el sábado la empresa.

YPF, filial argentina de la firma española Repsol-YPF (REP.MC: Cotización), suspendió su producción en el sur de Argentina, de donde extrae el 30 por ciento del crudo que produce, tras denunciar episodios de violencia protagonizados por el sindicato de empleados jerárquicos, que reclama mejoras salariales, entre otras reivindicaciones.

El final del conflicto "posibilitará el lento reinicio de las actividades en Chubut y Santa Cruz tras 17 días de paro", señaló la firma en el comunicado.

"El acuerdo se alcanzó a partir de la intervención del Ministerio de Trabajo y contempló el 'levantamiento total de la medida de fuerza, la suspensión de los efectos de los despidos y el análisis de un eventual ajuste salarial' para los trabajadores", detalló el documento.

Una fuente de YPF ya había adelantado a Reuters que se había llegado a un acuerdo y que la huelga sería levantada.

Los empleados jerárquicos de YPF (YPFD.BA: Cotización) en las sureñas provincias de Santa Cruz y Chubut iniciaron dos semanas atrás una huelga que se fue expandiendo y que comenzó a afectar también a algunas refinadoras.

(Reportes de Karina Grazina, Magdalena Morales y Maximiliano Rizzi. Editado por Juan José Lagorio)