Bolsa y bonos argentinos suben tras cese del fuego en Libia

viernes 18 de marzo de 2011 13:22 ART
 

BUENOS AIRES, mar 18 (Reuters) - Las acciones y los bonos de la deuda argentina operaban en alza el viernes, apoyados en la mejora anotada en las plazas financieras externas tras el anuncio de un cese del fuego en Libia.

Sin embargo, los operadores consultados dijeron que la difícil situación que vive Japón tras el terremoto y el tsunami que afectaron al país asiático la semana pasada sigue pesando en el ánimo de los inversores.

"El cese del fuego en Libia y una situación no más problemática en Japón permite una reacción técnica al alza en los mercados mundiales", dijo Augusto Fariña de la firma bursátil Amirante Gallitis.

En Buenos Aires, el índice bursátil Merval .MERV, que mide el comportamiento de las acciones de las 17 principales empresas, subía un 1,07 por ciento a 3.295,76 puntos a las 1555 GMT, mientras que los bonos soberanos en el mercado extrabursátil RPLATC ganaban un 0,2 por ciento en promedio.

En la bolsa se destacaba la mejora del 4,75 por ciento anotada en las acciones de la azucarera Ledesma LED.BA y en la plaza de bonos, el 'Par' nominado en dólares ARPARD=RASL subía un 0,97 por ciento.

Fariña dijo que "la mejora de Ledesma se fundamenta en el mayor interés sobre empresas que puedan desarrollar energías alternativas".

El riesgo país de Argentina 11EMJ, medido por JP Morgan y que calcula la diferencia de rendimientos entre los bonos estadounidenses y similares domésticos, caía cuatro puntos básicos a 586 unidades.

Por su parte, el peso argentino en la plaza interbancaria ARS=RASL, donde interviene el Banco Central con operaciones de regulación de liquidez, se mantenía estable a 4,0375/4,04 unidades por dólar.

Fuentes del mercado dijeron que en la primera parte de la sesión la entidad monetaria no habría realizado operaciones de regulación de liquidez en el mercado de contado BCRA28.

En el segmento informal de cambios, el peso subía un 0,06 por ciento a 4,155/4,16 por dólar ARSB=.

(Reporte de Walter Bianchi, Editado por Inés Guzmán)