18 de enero de 2011 / 17:17 / en 7 años

Bolsa y bonos argentinos suben en clima de optimismo por Europa

4 MIN. DE LECTURA

* Peso mantiene ligera tendencia a la baja

* Club de París y Argentina, cerca de acuerdo

BUENOS AIRES, ene 18 (Reuters) - Las acciones y los bonos soberanos de Argentina subían el martes en línea con los mercados externos, que ven un menor riesgo en la situación de la deuda de la zona euro.

A las 1705 GMT, el índice de acciones líderes Merval .MERV exhibía un avance del 1,26 por ciento a 3.601,27 puntos, mientras que la deuda extrabursátil RPLATC aumentaba en promedio un 0,4 por ciento.

"Se nota un ambiente de selectividad y negocios puntuales (...) El hecho que Portugal anunciara el adelanto de su subasta de bonos trajo tranquilidad y por eso razón el mercado está menos propenso a la volatilidad de Wall Street", dijo Augusto Fariña, operador de Amirante Galitis Sociedad de Bolsa.

Los ministros de Finanzas de la zona euro discutieron el lunes sobre aumentar el fondo de rescate y abaratar los préstamos de emergencia, como parte de un paquete de medidas para poner fin a la crisis de deuda soberana.

Si bien no llegaron a una decisión firme, los analistas aplaudieron la determinación de los líderes para abordar la crisis.

Entre las acciones en Buenos Aires se destacaba el alza en la alimenticia Molinos (MOL.BA), con un 4,06 por ciento. Entre los bonos figuraba el avance del 1,7 por ciento en los 'Boden 14' en dólares ARBODEN14D=RASL

"En los actuales niveles de Merval, el mercado no se mueve con dirección generalizada al alza sino con recuperación en papeles de baja ponderacion", agregó.

"En bonos, el negocio está para los emitidos en dólares y así buscar su renta, en la medida que el dólar siga avanzando (caída del peso)", concluyó.

El peso argentino informal se movía en sus mínimos históricos de 4,135/4,14 por cada dólar ARSB=, con pérdida diaria del 0,24 por ciento, al tiempo que la moneda local en la plaza mayorista caía el 0,06 por ciento a 3,98/3,9825 unidades ARS=RASL.

El riesgo país argentino según el EMBI+ 11EMJ del banco JPMorgan descendía 11 unidades hasta los 461 puntos básicos.

Club De Paris

El Club de París y Argentina están cerca de alcanzar un acuerdo sobre cuánto debe al grupo el país sudamericano, quedando el programa de repago como el obstáculo principal para sellar un pacto, dijo el martes un funcionario del grupo de naciones acreedoras.

El club, cuyos miembros se reunieron el martes en un encuentro regular mensual, se mantiene a la espera de una oferta de Buenos Aires sobre el espinoso tema de los términos para el reembolso de la deuda impaga.

La deuda es uno de los últimos vestigios de la crisis económica de Argentina del 2001-2002, cuando el país sudamericano declaró el incumplimiento de pago de 100.000 millones de dólares en deuda con inversionistas privados.

Argentina dice que debía a las naciones del Club de París 6.030 millones de dólares en capital e intereses al momento que declaró la moratoria en diciembre del 2001. Alemania y Japón tienen el 60 por ciento de la deuda.

Reporte de Jorge Otaola, Editado por César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below