18 de marzo de 2011 / 14:43 / hace 6 años

Wall Street repunta por intervención yen y cese fuego en Libia

4 MIN. DE LECTURA

* Bancos reciben resultados de segundas pruebas solvencia

* Bancos centrales se movilizan para contener alza yen

* Petróleo baja por anuncio Libia de detener acción militar

* Principales índices suben más de 1 pct

Por Edward Krudy

NUEVA YORK, mar 18 (Reuters) - Las acciones en Estados Unidos repuntaban el viernes, por segunda sesión consecutiva, gracias a que el Grupo de los Siete países más ricos del mundo se movilizó para calmar a los mercados, aterrados por la crisis nuclear de Japón; además los precios del petróleo caían después de que Libia dijo que cesaría las acciones militares.

El Banco de Japón compró miles de millones de dólares para restringir el alza del yen, un movimiento que fue seguido por los bancos centrales de Estados Unidos y Europa, en una decisión para tranquilizar a los mercados, nerviosos por la crisis nuclear en Japón tras un terremoto y tsunami.

El petróleo Brent revirtía su curso y caía un 0,6 por ciento a menos de 114,19 dólares, en una sesión de operaciones volátiles, después de de que Libia aceptó una resolución de la ONU para un cese al fuego inmediato y anunció que la paralización de todas las acciones militares contra los rebeldes.

"El mercado va a subir", dijo Stephen Massocca, director gerente de Wedbush Morgan en San Francisco.

"Que (la situación en Oriente Medio) se esté calmando y que (la situación en) Japón se esté calmando llevará a la compra", añadió.

El promedio industrial Dow Jones .DJI subía 139,03 puntos, o un 1,18 por ciento, a 11.913,62 unidades. El índice Standard & Poor's 500 .SPX sumaba 14,26 puntos, o un 1,12 por ciento, a 1.287,98 unidades. El índice Nasdaq Composite .IXIC ganaba 25,50 puntos, o un 0,97 por ciento, a 2.661,55 unidades.

El yen JPY= se debilitaba cerca de un 3 por ciento frente al dolar. La drástica alza del yen como consecuencia de la crisis amenazó con agravar los problemas económicos de Japón al estancar a las exportaciones de la tercera economía mundial.

Las acciones financieras subían después de que el Wall Street Journal reportó que los principales bancos estadounidenses serán notificados el viernes sobre si aprobaron una segunda serie de pruebas de solvencia, permitiéndoles elevar sus dividendos.

Las acciones de JPMorgan Chase & Co (JPM.N) ganaban un 1,5 por ciento a 45,24 dólares, mientras que las de Well Fargo (WFC.N) trepaban un 1,6 por ciento a 31,86 dólares.

Las acciones industriales subían, ayudadas por las nuevas especulaciones de que podrían verse beneficiadas por los esfuerzos de reconstrucción en Japón.

Los papeles de General Electric Co (GE.N) avanzaban un 2,7 por ciento a 19,74 dólares, mientras que las acciones de Caterpillar (CAT.N) ganaban un 1,9 por ciento a 105,09 dólares.

Ingenieros japoneses reconocieron que enterrar una planta nuclear dañada en arena y concreto -el método usado para sellar las enormes fugas de Chernóbil en 1986- podría ser el último recurso para evitar catastróficas fugas de radiación.

Reporte adicional de Chuck Mikolajczak; editado en español por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below