18 de noviembre de 2010 / 19:57 / hace 7 años

ACTUALIZA2-ENTREVISTA-Argentina produciría 800.000 autos en 2011

4 MIN. DE LECTURA

* Fiat espera producción 800.000 autos Argentina en 2011

* Récord producción autos de 2010 sería superado en 2011

* Caída de rentabilidad preocupa

(Agrega citas de ministra de Industria de Argentina)

Por Jorge A. Otaola

BUENOS AIRES, nov 18 (Reuters) - La producción de autos de en Argentina llegaría a casi 800.000 unidades en el 2011, por encima del récord de más de 700.000 esperadas este año, dijo el jueves el presidente de la filial local del fabricante italiano Fiat, Cristiano Rattazzi.

El ejecutivo dijo a Reuters que, pese a las buenas cifras de fabricación, el sector está preocupado por una caída de los márgenes de rentabilidad debido a un aumento de los costos.

"El principal problema de hoy en Argentina es la inflación", sostuvo Rattazzi, quien auguró que el país sudamericano podría llegar a producir un millón de autos anuales en cuatro o cinco años.

"La producción general del 2010 superará los 700.000 autos y en el 2011 se podría llegar a casi 800.000. La idea es llegar al millón de autos de aquí a cuatro o cinco años. Para esto necesitamos que el mercado confirme que quiere nuestros autos", dijo Rattazzi en una entrevista con Reuters.

El Gobierno estima que la fabricación de automotores en 2011 en Argentina llegaría a 840.000 unidades, con una expansión de la producción local de autopiezas, dijo la ministra de Industria, Débora Giorgi, en un foro con industriales.

En el 2009, la producción de automotores bajó a 512.924 unidades, desde el récord del año previo de 597.086 vehículos, debido a la caída de la demanda ante el impacto de la crisis global.

El sector automotor es clave para el crecimiento económico del país sudamericano, lo que ayuda a la expansión de la siderurgia y tiene en Brasil al principal mercado exportador.

"El año que viene será bueno y el siguiente mejor (para Fiat Auto Argentina). Vamos a seguir aumentando la producción, porque Brasil, Argentina y otros mercados lo necesitan", dijo el empresario.

La filial argentina de la automotriz italiana Fiat FIA.MI producirá en 2010 unos 90.000 vehículos, que se comparan con los 70.000 del año previo y unos 150.000 que proyecta para el 2012, según Rattazzi.

La empresa acaba de anunciar una inversión de 200 millones de dólares para producir un nuevo modelo, que estará en venta a partir de marzo del 2012.

Inflacion, Un Problema "Grave"

El ejecutivo, que tiene un alto perfil en Argentina, manifestó preocupación por el fuerte aumento de precios en el país, un fenómeno que no es reconocido por las estadísticas del Gobierno.

"El principal problema de hoy en Argentina es la inflación, muy grave para la gente de menores recursos. Nosotros los empresarios nos arreglamos (...) Nadie toma en cuenta la estadística del Gobierno, nada nos cambia la (inflación) real", dijo Rattazzi.

"La caída de la rentabilidad es un tema que nos preocupa a los empresarios, no podemos seguir teniendo aumento de costos fuera de medida y mantener los precios estabilizados de nuestros productos. Esto evidentemente crea un problema de competitividad", añadió.

Reporte adicional de Guido Nejamkis. Editado por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below