17 de mayo de 2010 / 21:44 / hace 7 años

Activos de América Latina se debilitan por crisis fiscal europea

Por Daniel Bases

NUEVA YORK, mayo 17 (Reuters) - Los precios de las acciones de América Latina cayeron por tercera sesión consecutiva el lunes, luego de que los inversores se mantuvieran temerosos respecto a las medidas de austeridad de la zona euro y su impacto negativo en la expansión económica.

El crecimiento económico en la región ha sido impulsado tanto por el consumo interno como por las exportaciones de materias primas. Es por esto que una desaceleración en el crecimiento global afectaría los envíos al exterior, exponiendo a las economías de América Latina a una aversión al riesgo.

El índice MSCI para las acciones de América Latina .MILA00000PUS cayó un 1,26 por ciento, mientras que el índice MSCI para todas las acciones emergentes perdió un 2,03 por ciento .MSCIEF.

"Con la situación en Europa, varias cosas no convencen. La forma en que van a implementar los programas de austeridad no está clara y si logran ajustar sus déficits habrá un menor crecimiento", dijo Alejandro Martínez, estratega para deuda y mercados de cambio de HSBC en Ciudad de México.

Los precios de las materias primas cayeron y el euro, que bajó hasta un mínimo de cuatro años en el inicio de la sesión, recuperó parte del terreno perdido. Actualmente, el euro acumula una caída del 13,46 por ciento frente al dólar en lo que va del año EUR=.

El presidente del banco central brasileño, Henrique Meirelles, dijo en un discurso en Nueva York que las autoridades "están vigilando cautelosamente" en busca de cualquier señal que indique que la crisis de la zona euro está empeorando.

Según él, el banco está listo para implementar el tipo de medidas que utilizó tras el colapso de Lehman Brothers en el 2008 para proteger la economía contra el contagio.

El real brasileño se depreció un 0,44 por ciento BRBY y el peso mexicano perdió un 0,14 por ciento MXN=MEX01 frente al dólar.

Los futuros del cobre en Estados Unidos se derrumbaron en casi un 7,0 por ciento para cerrar en un mínimo de 15 semanas de 2,9320 dólares la libra en Nueva York HGN0 luego que los indicios de que el crecimiento económico chino podría haber tocado techo asustara a los mercados, temerosos desde antes por la posibilidad de una cesación de pagos en la deuda europea.

El declive de los precios del cobre, del que Chile es el mayor productor mundial, llevó a que el peso chileno cayera en un 1,22 por ciento a 542,30/542,80 frente al dólar CLP=.

"La caída del peso está absolutamente asociada a factores externos. Tenemos a los mercados globales a la baja, un dólar que gana terreno frente al euro y que, de paso hace caer el precio de las materias primas, entre ellas el cobre, lo cual nos golpea directamente", dijo un operador.

El peso se ha depreciado cerca de un 7,0 por ciento frente al dólar en lo que va del año.

En los mercados de crédito, los diferenciales de rendimiento entre los bonos de los mercados emergentes y las notas del Tesoro estadounidense se redujeron en 3 puntos básicos a 293 puntos según el índice EMBI+ de JP Morgan 11EMJ.JPMEMBIPLUS.

Reporte adicional de Walter Brandimarte en Nueva York, Michael O'Boyle y Lorena Segura en Ciudad de México, Froilán Romero y María José Latorre en Santiago

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below