Petroleros Argentina esperan resolver disputa en reunión con YPF

viernes 17 de diciembre de 2010 10:51 ART
 

BUENOS AIRES, dic 17 (Reuters) - Empleados del sector petrolero de Argentina que mantienen desde hace 12 días un conflicto con la líder del mercado, YPF (YPFD.BA: Cotización), dijeron el viernes que esperan alcanzar un acuerdo para poner fin a una disputa que afecta la producción de crudo en el sur del país.

El líder del sindicato del personal jerárquico del sector petrolero, José Lludgar, al mando de una protesta que llevó a YPF a suspender su producción en la región, estaba viajando a Buenos Aires para reunirse con ejecutivos de la empresa y funcionarios del Gobierno, señaló un portavoz del gremio.

"Para el mediodía van a estar llegando a Buenos Aires. Se va a sentar YPF también en la negociación, somos optimistas" sobre la resolución de la disputa, dijo el portavoz.

YPF, filial local de la española Repsol (REP.MC: Cotización), suspendió su producción en el sur de Argentina, de donde extrae el 30 por ciento del crudo que produce, tras denunciar episodios de violencia protagonizados por el sindicato de jerárquicos, que reclaman mejoras salariales, entre otras reivindicaciones.

"Hasta ahora no hemos tenido contacto con YPF, alguna recriminación va a haber, pero espero que al final de la charla se firme el acuerdo y lleguemos a la solución del conflicto", agregó el portavoz en diálogo telefónico con Reuters.

Ningún portavoz de YPF estaba inmediatamente disponible para hacer comentarios.

Ejecutivos del sector petrolero han afirmado que si la disputa se prolonga podría faltar combustible en el mercado local, ya que algunas refinerías no están recibiendo materia prima para procesar.

(Reporte de Nicolás Misculin. Escrito por Guido Nejamkis. Editado por Gabriel Burin)