Euro cae ante incertidumbre sobre aumento de fondo de rescate

lunes 17 de enero de 2011 17:30 ART
 

Por Neal Armstrong

LONDRES, ene 17 (Reuters) - El euro cayó ampliamente el lunes tras desvanecerse las esperanzas de un inmediato incremento en el fondo de rescate de la zona euro, y debido a que los inversores reconsideraban un alza reciente en sus expectativas para las tasas de interés del Banco Central Europeo.

La incertidumbre sobre si Alemania respaldaría un incremento en la capacidad de préstamo del fondo de rescate, conocido como la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (EFSF por sus siglas en inglés), presionó a la moneda única previo a una reunión de ministros de Finanzas de la zona euro.

El euro cayó un 0,65 por ciento a 1,3290 EUR=, tras tocar un piso de 1,3243 dólares en la plataforma EBS.

La moneda se alejó de su máximo de un mes del viernes de 1,3458 dólares, cuando los especuladores aumentaron sus posiciones largas tras las subastas de deuda en España y Portugal, por los optimistas comentarios sobre la inflación del presidente del Banco Central Europeo Jean-Claude Trichet y debido a las esperanzas de que las autoridades de la zona euro pudieran ampliar el fondo de rescate.

Europa estableció una red de seguridad financiera que puede prestar a los mercados con garantías de los gobiernos de la zona euro por hasta 440.000 millones de euro, como respuesta a la crisis de deuda que forzó a Grecia e Irlanda a pedir rescates el año pasado. Pero es poco probable que el bloque defina en el corto plazo un nuevo paquete de medidas contra la crisis.

La atención de los mercados el lunes se encontraba fija en el encuentro de los ministros de Finanzas de la zona euro, donde se espera que el tema del incremento de la capacidad de préstamo del fondo de rescate domine la agenda.

Importantes fuentes europeas dijeron a Reuters que el sentido de urgencia para potenciar el fondo había disminuido en Berlín después de las exitosas subastas de deuda soberana de la semana pasada en España y Portugal, los dos países considerados con mayor riesgo de pedir un rescate.

Por el contrario, Alemania está presionando para que nuevas medidas contra la crisis sean acordadas en un encuentro de los líderes de la Unión Europea en marzo.   Continuación...