Confianza consumidor argentino sube 11,8 pct en mayo: informe

lunes 17 de mayo de 2010 16:35 ART
 

BUENOS AIRES, mayo 17 (Reuters) - El índice de confianza del consumidor argentino (ICC) subió un 11,8 por ciento en mayo respecto a abril, con avances homogéneos en todas las regiones del país, mostró el lunes un informe privado.

En la medición interanual, la confianza se incrementó un 24,3 por ciento en el quinto mes del año.

"La suba de mayo del ICC es la máxima variación positiva desde junio de 2003, sin contar las variaciones de los meses de enero" de ese año al 2010, que por factores estacionales en general muestran recuperaciones significativas, dijo Guido Sandleris, director del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella en un comunicado.

En el interior del país y en la zona urbana que rodea la ciudad de Buenos Aires se registraron alzas del 7,4 por ciento y 14,6 por ciento, respectivamente, mientras que en la ciudad de Buenos Aires se elevó un 10,6 por ciento.

"Se observa una suba en todos los subíndices. Durables e Inmuebles se recupera considerablemente (20,1 por ciento)", dijo el informe y agregó que "Situación Personal y Expectativas Macroeconómicas aumentan 11,2 y 6,5 por ciento, respectivamente".

La economía argentina, que creció a altas tasas entre el 2003 y el 2008, comenzó a desacelerarse a fines del 2008, pero en los últimos meses muestra señales de recuperación.

En mayo, la confianza de los consumidores de menores recursos subió un 12,9 por ciento y la de los de mayores recursos creció un 10,7 por ciento, agregó el informe.

La universidad encargó el sondeo a la consultora Poliarquía, que se realizó entre el 3 y el 11 de mayo entre 1.231 personas.

(Reporte de Walter Bianchi, Editado por Luis Azuaje)