ACTUALIZA 1-Peso mexicano gana por dato EEUU y baja global dólar

jueves 17 de febrero de 2011 14:37 ART
 

(Actualiza con citas y precios)

MEXICO DF, feb 17 (Reuters) - El peso mexicano revertía la tendencia el jueves y avanzaba un 0.13 por ciento, ayudado por buenas cifras del sector manufacturero de Estados Unidos y por la debilidad general del dólar, aunque operaba dentro de rangos ya vistos en las últimas semanas.

La moneda MXN= MEX01 ganaba 1.62 centavos, a 12.0452/12.0473 por dólar, frente al precio de referencia de Reuters del miércoles a las 15.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.

La actividad industrial en la zona norte de la costa este de Estados Unidos subió en febrero a un máximo desde enero de 2004, según un informe publicado el jueves.

El dato reafirmaba las buenas perspectivas económicas para México, uno de los principales proveedores mundiales de insumos y productos finales para la industria estadounidense.

"El (informe) Philly Fed salió bueno y en general el dólar se depreció en contra de todas (las monedas), las bolsas habían tenido una apertura negativa y pudieron revirar y también el peso", comentó Ramón Córdova, operador de la casa de bolsa Base en la ciudad norteña de Monterrey.

Por su parte, el dólar retrocedía un 0.25 por ciento contra una canasta de divisas referenciales .DXY, ya que los rendimientos de Estados Unidos caían y las preocupaciones sobre las tensiones de Oriente Medio impulsaban la demanda de activos seguros distintos al billete verde.

No obstante, esa tendencia parecía no afectar a los activos riesgosos de América Latina, entre ellos el peso mexicano.

"Se puede decir que en el peso se ha operado en un rango muy definido (...) creo que regresó al mismo nivel que va de un 12.02 a un 12.20, ahí sale la oferta (de dólares)", comentó César Elizalde, director de operaciones cambiarias del grupo financiero Ixe.

El peso sufrió un duro revés en la sesión del martes, cuando marcó se peor caída en más de dos semanas, debido al nerviosismo de algunos operadores que temen una súbita reversión de las apuestas a favor de la moneda, una de las más demandadas por los inversores en lo que va del 2011.

(Reporte de Jean Luis Arce)