17 de mayo de 2010 / 18:28 / hace 7 años

ACTUALIZA 2-Valor oferta canje Argentina mayor que 2005: Boudou

4 MIN. DE LECTURA

(Agrega comunicado de tenedores de bonos)

ROMA, mayo 17 (Reuters) - El valor de mercado de la actual oferta de canje de bonos impagos que Argentina tiene abierta hasta el 7 de junio es mayor al ofrecido en la reestructuración de deuda del 2005, dijo el lunes el ministro de Economía del país sudamericano, Amado Boudou.

El funcionario se encuentra en Roma como parte de una gira de promoción de la transacción, que busca reemplazar 18.300 millones de dólares en títulos incumplidos por nuevos bonos y efectivo.

"El valor del mercado de esta oferta es mayor a la del 2005, y mayor que lo que tienen en mano", dijo Boudou en un mensaje destinado a estimular la participación de tenedores minoristas en el canje.

Según el cronograma del canje, la semana anterior venció el plazo para que los inversores institucionales ingresaran a la operación con incentivos económicos.

Como un todo, la oferta cerrará el 7 de junio y Boudou indicó que esa fecha no será prorrogada.

Boudou y su equipo están manteniendo contactos en Italia con tenedores de bonos en cesación de pagos para incentivar la participación en la transacción, con la que Argentina espera recuperar su credibilidad ante los mercados financieros y pavimentar el camino para volver a emitir deuda voluntaria.

La llamada Task Force Argentina (TFA), que agrupa a 180.000 pequeños inversores que buscan recuperar el total de sus bonos, señaló en un comunicado que "los términos del nuevo canje serán inaceptables para la mayoría de los tenedores de bonos, ya que obtendrán pagos por solamente el 25 por ciento de lo que Argentina les debe".

Agregó que los términos de la oferta son peores que los de 2005.

El ministro reiteró que Argentina emitirá nueva deuda por 1.000 millones de dólares cuando las condiciones de los mercados financieros sean las apropiadas para el país, y agregó que prevé que la economía doméstica se expanda más de un 5 por ciento este año.

"Para este año el 2010, Argentina tenía previsto un crecimiento del Producto Interno Bruto de 2,5 por ciento en el presupuesto. Hoy hemos cambiado, reestimado el estimado de crecimiento y para el 2010 esperamos un crecimiento mayor al 5 por ciento", dijo Boudou en conferencia de prensa.

Se prevé que el Gobierno fije un precio para el bono global 2017 el martes a alrededor de las 1500 hora de Nueva York (1900 GMT). Los inversores institucionales recibirán estos papeles para compensar por los intereses caídos, mientras que los minoristas recibirán dinero en efectivo.

El ministro recordó, aludiendo a los llamados cupones atados al Producto Interno Bruto (PIB) entregados por Argentina, que "cuando (la economía) Argentina crece por encima del 3 por ciento (por año), el crecimiento se reparte, y una parte va a los bonistas".

Boudou, quien el martes estará en Milán, dijo que "el 75 por ciento de los intereses que se pagaron entre 2005 y hoy corresponden al cupón del PIB" y que los títulos que el país entregará a quienes participen en el canje "van a tener un pago del cupón en el 2011 que me parece muy importante para los pequeños inversionistas".

El Gobierno argentino espera lograr una adhesión de al menos el 60 por ciento en toda la operación, mientras que el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, dijo que hay expectativas de que el nivel de aceptación entre los minoristas sea superior al alcanzado en el 2005.

Reporte de Daniel Flynn, Escrito por Guido Nejamkis, Editado por Luis Azuaje

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below