Peso argentino estable en plaza regulada, atento situación euro

lunes 17 de mayo de 2010 12:23 ART
 

BUENOS AIRES, mayo 17 (Reuters) - El peso argentino se negociaba estable el lunes contra el dólar, en un mercado regulado con la habitual intervención del Banco Central.

La actual coyuntura económica de la zona euro atraía la atención de los operadores, pero no afectaba la paridad cambiaria de la moneda local ante una firme política monetaria que impide mayores oscilaciones en la cotización del peso, comentaron operadores.

"Mediante la intervención del Banco Central, (el peso argentino) conserva absoluta calma", dijo Gustavo Ber de la consultora Estudio Ber.

Agregó que la "estrategia (de regulación cambiaria) ha calmado la demanda, lo cual sumado a la mayor oferta estacional llevó a la autoridad (monetaria ...) a efectuar fuertes compras superiores a los 100 millones diarios (de dólares la semana pasada)".

El peso en el mercado interbancario, donde opera el Banco Central, caía un 0,13 por ciento a 3,90/3,9025 ARS=RASL unidades, mientras que el mercado informal subía un 0,13 por ciento a 3,935/3,94 ARSB= unidades, a las 1510 GMT.

"Ya apareció el (Banco) Central, y parece que se llevó una buena cantidad (de dólares) para sus reservas", comentó un operador en la primera parte de la sesión.

El Banco Central compra dólares, muchos de ellos provenientes del sector exportador, con el fin de incrementar sus reservas y mantener un tipo de cambio competitivo.

La cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, informaron que la semana pasada el sector liquido 451.4 millones de dólares, frente a los 590.1 millones de dólares de la semana previa.

Mientras tanto, el mercado minorista de cambios no presentaba cambios con respecto al cierre del viernes, cotizando a 3,885/3,915 ARSCC= pesos por dólar, según promedio de pizarras de bancos y casas de cambio.

Contra el euro el peso se ubicaba con alza del 0,62 por ciento a 4,83 unidades en el segmento mayorista EURB=RASL.

(Reporte de Hernán Nessi y Walter Bianchi, Editado por Luis Azuaje)