17 de junio de 2010 / 15:19 / hace 7 años

ACTUALIZA 1-Bonos EEUU suben tras datos económicos débiles

* Sorpresiva alza en solicitudes seguro de desempleo impulsa a bonos

* Indice de Fed de Filadelfia cae mucho más de lo esperado

* Inflación se mantiene baja

(Actualiza cotizaciones, agrega nuevos indicadores)

Por Emily Flitter

NUEVA YORK, jun 17 (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense avanzaban con fuerza el jueves, liderados por un alza de un punto en la deuda a 30 años, ante un escenario de tasas de interés bajas tras datos débiles sobre la economía y la inflación.

Las solicitudes de seguro por desempleo subieron inesperadamente en la última semana, mientras que un índice de la Reserva Federal de Filadelfia sobre la actividad fabril en la zona norte de la costa este estadounidense se desplomó.

“Todos los informes hasta ahora son positivos para el mercado de bonos. El mercado está comprando con la idea de que la economía está más débil que a inicios de este año”, dijo Tom Porcelli, economista de RBC Capital Markets en Nueva York.

Los inversionistas siguen los datos de inflación cautelosamente en busca de señales de que el costo de vida, y consecuentemente las tasas de interés, podría comenzar a trepar, lo que devaluaría los precios de los bonos.

Pero los datos del jueves mostraron que los precios aún no son un problema, mientras que un repunte en las solicitudes de ayuda por desempleo presagia más volatilidad en la recuperación económica, otro factor positivo para los bonos del Tesoro.

“Los datos son favorables para los bonos a nivel general”, dijo Jim DeMasi, estratega de renta fija de Stifel Nicolaus en Baltimore.

“El alza en las solicitudes de ayuda por desempleo es consistente con la idea de que la recuperación va a ser bastante moderada. No vamos a tener el tipo de creación de empleos y crecimiento de PIB que genere inflación”, agregó.

La caída de Wall Street disparaba la aversión al riesgo y llevaba a los inversores a refugiarse en la seguridad de los bonos.

Las acciones en Estados Unidos caían pese al alza de las bolsas europeas tras una subasta de deuda española a 10 y 30 años, que los participantes del mercado consideraron exitosa a pesar de que el ratio de cobertura de ofertas fue flojo y los rendimientos de ambos bonos subieron con fuerza.

Los pedidos de subsidio estatal por desempleo subieron a 472.000 en la última semana, por sobre un dato revisado al alza de 460.000. Los analistas consultados por Reuters esperaban que las solicitudes cayeran a 450.000.

En tanto, los precios al consumidor bajaron un 0,2 por ciento en mayo, su mayor declive desde diciembre del 2008.

Por su parte, el Banco de la Reserva Federal de Filadelfia dijo que su índice sobre la actividad de negocios en la región cayó a 8,0 en junio desde 21,4 en mayo.

En este contexto, el bono de referencia a 10 años US10YT=RR subía 20/32 en su precio, para un rendimiento del 3,19 por ciento, por debajo del 3,27 por ciento del miércoles.

Los bonos a dos años US2YT=RR subían 1/32 en precio, con un rendimiento del 0,71 por ciento frente al 0,74 por ciento de la sesión anterior, mientras que el papel a 30 años US30YT=RR ganaba 29/32 en precio y rendía un 4,13 por ciento.

Una economía débil y una inflación baja dan espacio a la Reserva Federal para que mantenga bajas las tasas de interés, escenario que favorece los precios de los bonos.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below