Peso Chile opera estable, mercado da por hecho alza tasa rectora

jueves 17 de febrero de 2011 09:25 ART
 

SANTIAGO, feb 17 (Reuters) - El peso chileno operaba estable el jueves frente al dólar, en medio de una caída en los precios del cobre, principal envío del país, mientras los operadores dan por hecho una eventual alza de 25 puntos base en la tasa clave de interés por parte del Banco Central.

A las 09.12 hora local (1212 GMT), el tipo de cambio spot CLP=CL CLP= anotaba valores de 474 pesos comprador y 474,50 pesos vendedor, con un retroceso de la moneda local de un 0,04 por ciento frente a los 473,80 y 474,30 pesos del cierre del miércoles.

"La tendencia del peso es a la baja hoy, algunos ven que podría incluso llegar hasta las 478 unidades por dólar, principalmente por una caída en los precios del cobre", dijo un operador.

El precio del metal retrocedía el jueves a mínimos de tres semanas, en medio de preocupaciones por una mayor inflación en China, que crea incertidumbre sobre la demanda del mayor consumidor mundial de cobre.

El mercado también estaba atento al índice de inflación de enero que difunde Estados Unidos a las 1330 GMT.

El Banco Central de Chile dará a conocer esta tarde su decisión sobre la tasa de interés, que el mercado espera suba de un 3,25 a un 3,50 por ciento.

"El mercado tiene totalmente internalizado que la tasa va a subir. Si el Banco Central toma una decisión distinta, sería una sorpresa. En la curva de los papeles de largo plazo ya está internalizada esa cifra", comentó el agente.

El peso mantiene su tendencia apreciativa pese a un un plan de intervención cambiaria que inició en enero el emisor, con el fin de acumular reservas internacionales y contener el avance de la moneda local.

En días recientes, el tipo de cambio se acercó al nivel de preintervención cambiaria de 465,50 unidades por dólar, aunque le fue difícil traspasar la barrera de las 468 unidades.   Continuación...