Acciones emergentes, en mínimo seis semanas por Irlanda, China

miércoles 17 de noviembre de 2010 09:06 ART
 

Por Maria Golovnina

LONDRES, nov 17 (Reuters) - Las acciones de mercados emergentes extendían sus pérdidas el miércoles y las monedas seguían bajo fuerte nerviosismo, al persistir el temor por la política de China contra la inflación y por la crisis fiscal en Irlanda.

El índice MSCI de acciones emergentes .MSCIEF caía por sexta sesión consecutiva, mostrando una baja del 0,92 por ciento tras tocar su menor nivel en seis semanas.

En Irlanda, las autoridades resistían la presión para pedir un rescate financiero, pero prometían trabajar con una misión conjunta de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para tratar de ayudar a su vapuleado sector bancario.

A esto se sumaba la inquietud por el panorama inflacionario en China y las expectativas de un ajuste monetario en ese país, sobre todo después de que el primer ministro Wen Jiabao prometiera tomar medidas para controlar los precios.

Las bolsas asiáticas, excluyendo a Japón, cayeron a su menor nivel en cuatro semanas .MIAPJ00000PUS, mientras que las acciones sudafricanas .JTOPI retrocedieron hasta un 1 por ciento a mínimos en quince días.

"Las perspectivas de un alza de tasas en China son una cosa (que están afectando a los mercados), también está la perspectiva de medidas de ajuste en Asia sobre los flujos de capitales, especialmente en Corea", dijo Gaelle Blanchard, estratega de Societe Generale.

Corea del Sur subió su tasa de interés esta semana y sugirió que habría más alzas.

"Eso (China), más la permanente crisis de deuda en la zona euro, sostendrá por un tiempo más la tormenta perfecta que está golpeando a todos los mercados. Los factores internos importan poco", dijo en un reporte Chris Weafer, economista de la firma rusa Uralsib.

Entre los activos emergentes, la bolsa rusa .IRTS caía un 0,16 por ciento en un reflejo de la aversión al riesgo, mientras que las monedas de Europa Central se mantenían débiles.