ACTUALIZA 3-Peso mexicano rompe barrera sicológica 12/dlr

lunes 17 de enero de 2011 19:37 ART
 

(Actualiza con precio de cierre Reuters)

MEXICO DF, ene 17 (Reuters) - El peso mexicano rompió el lunes la barrera sicológica de 12 unidades por dólar por primera vez desde octubre del 2008, en una jornada de escaso volumen operado debido al cierre de los mercados en Estados Unidos por un feriado.

La moneda local MXN= MEX01 ganó un 0.53 por ciento, a 11.9715 por dólar, frente al precio de referencia de Reuters del viernes a las 15.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.

Al precio final del banco central MEX01 el peso se apreció un 0.17 por ciento, a 12.0070/12.0140 por dólar.

Operadores dijeron que tras el cierre de la sesión oficial, los pocos participantes externos aprovecharon el bajo volumen para romper la resistencia técnica en torno a las 12 unidades por dólar, que se esperaba fuera defendida principalmente por jugadores del mercado local.

"Con la poca liquidez, se aprovechó para romper el nivel", dijo Alejandro Martínez, estratega de deuda y moneda de HSBC en la Ciudad de México.

"El peso se sigue fortaleciendo a raíz de que otros países siguen poniendo restricciones al capital y creo que la mejoría en las perspectivas de crecimiento de Estados Unidos sigue ponderando en favor del peso", agregó.

México se ha diferenciado de grandes competidores regionales como Brasil o Chile por su política de no intervenir en los mercados financieros, respetando la libre flotación de su moneda.

Además, un panorama más alentador del ritmo de recuperación económica de Estados Unidos, el mayor socio comercial de México, ha sumado al atractivo de los activos locales.   Continuación...