ACTUALIZA 1-Peso México avanza cerca de 12/dlr en sesión lenta

lunes 17 de enero de 2011 15:27 ART
 

(Actualiza con citas y precios)

MEXICO DF, ene 17 (Reuters) - El peso mexicano cambiaba su tendencia el lunes y avanzaba un ligero 0.12 por ciento, muy cerca del importante nivel sicológico de 12 unidades por dólar, pese al escaso volumen operado debido al cierre de los mercados en Estados Unidos.

La moneda local MXN= MEX01 ganaba 1.44 centavos, a 12.0185/12.0206 por dólar, frente al precio de referencia de Reuters del viernes a las 15.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.

La ausencia de la mayoría de participantes del mercado por un feriado estadounidense ponía pausa en el avance del peso mexicano, luego de que la semana pasada rompiera la resistencia técnica de 12.05 por dólar y tocara máximos no vistos desde octubre del 2008.

"El rompimiento de los máximos del año pasado es una clara señal de venta (de dólares). Creo que estamos aguantando por el hecho de que no hay mucho volumen y no hay mucha convicción el día de hoy (lunes), pero mañana esperaría verlo abajo de 12 pesos", dijo Ramón Córdova, operador de la casa de bolsa Base en la ciudad norteña de Monterrey.

Según operadores, las apuestas por un tipo de cambio por debajo de los 12 pesos por dólar estarían encabezadas por jugadores extranjeros, ausentes en esta sesión, mientras que los participantes locales optarían por comprar el billete verde en caso de tocar este nivel.

En la jornada, el mercado se movía ajeno a los eventos de las plazas externas, donde el euro sufría un importante retroceso tras desvanecerse las esperanzas de un incremento en el fondo de rescate de la zona euro.

"De noticias y fundamentales no hay nada que esté acarreando al mercado, creo que la parte que nos venía preocupando de la deuda europea hoy no está siendo factor", agregó Córdova.

Por su parte, el índice dólar, que mide su evolución contra seis divisas principales, avanzaba un 0.23 por ciento .DXY.

(Reporte de Jean Luis Arce)