Acciones EEUU suben, pero temores por Grecia mantienen cautela

viernes 17 de junio de 2011 19:02 ART
 

Por Caroline Valetkevitch

NUEVA YORK, jun 17 (Reuters) - El promedio Dow Jones de acciones industriales de Estados Unidos y el índice S&P 500 subieron el viernes luego de que Francia y Alemania esbozaron un acuerdo para ayudar a la endeuda Grecia, pero los analistas creen que la tendencia bajista podría no haber terminado.

El índice S&P 500 apenas logró una ganancia en la semana tras seis semanas consecutivas de pérdidas. La incertidumbre que rodea a la resolución de la crisis de deuda mantuvo a los inversores cautelosos respecto a volcar efectivo al mercado.

Las acciones de Research In Motion Ltd RIMM.O que cotizan en Estados Unidos se desplomaron un 21,5 por ciento, a 25,75 dólares, en la jornada más activa para el papel en casi seis años.

Los decepcionantes resultados del fabricante del BlackBerry difundidos el jueves presionaron al Nasdaq y golpearon a otras importantes marcas tecnológicas como Apple Inc (AAPL.O: Cotización), cuyas acciones bajaron un 1,5 por ciento, a 320,26 dólares.

Francia y Alemania dijeron que solicitarían a los bancos que tuviesen deuda griega asumir voluntariamente parte de la carga. Mientras tanto, el primer ministro de Grecia designó un nuevo ministro de Finanzas para impulsar dolorosas reformas económicas.

La crisis de deuda se intensificó esta semana cuando Moody's Investors Service dijo que podría recortar la calificación crediticia de los bancos franceses, a raíz de su exposición a la deuda de Grecia.

El viernes a última hora, Moody's dijo que estaba revisando la calificación crediticia soberana de Italia debido a una posible baja de la calificación.

"La cuestión ahora en la mente de mucha gente es si la repercusión de la situación de deuda en Europa puede o no ser suficientemente fuerte como para colocar a la economía de Estados Unidos en una recesión. Honestamente yo no veo eso", dijo Natalie Trunow, presidenta de inversiones en acciones en Calvert Investment Management en Bethesda (Maryland).   Continuación...