Euro sube por optimismo Grecia, previo reunión Fed

viernes 17 de junio de 2011 18:46 ART
 

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, jun 17 (Reuters) - El euro subió contra el dólar el viernes por segundo día consecutivo y podría ampliar sus ganancias la próxima semana, ante esperanzas de que Grecia reciba un nuevo paquete de ayuda financiera que necesita para evitar un default que causaría caos en los mercados globales.

Los líderes de Alemania y Francia dijeron el viernes que se habían unido para impulsar un pacto de rescate para Grecia que incluiría la participación voluntaria del sector privado. El euro ha sido golpeado en semanas recientes por los desacuerdos sobre la ayuda a Atenas entre Alemania y el Banco Central Europeo, que ha sido apoyado por Francia.

Pero debe haber cautela, advirtieron los analistas, debido a un encuentro de ministros de Finanzas de la zona euro programado para el domingo y el lunes, que será seguido por una cumbre de líderes de la Unión Europea posteriormente en la semana.

El gabinete griego, reestructurado el viernes, será sometido a un voto de confianza el martes por la noche.

"Hay un riesgo clave en Europa vinculado al voto de confianza en Grecia, y cuando sea aprobado bien podría verse la paridad euro/dólar tratando de avanzar al nivel de 1,4569 dólares", dijo Sebastien Galy, estratega de monedas con Societe Generale en Londrés.

El euro tocó máximos de sesión de 1,43397 dólares en la plataforma de operaciones electrónicas EBS antes de retroceder a 1,4306 dólares, un alza del 0,7 por ciento EUR=EBS. Se mantuvo con una baja del 0,2 por ciento en la semana.

El euro frenó parte de sus ganancias al caer la tarde, después que la agencia Moody's colocó la calificación soberana de Italia en revisión para una posible rebaja, fortaleciendo los temores de un contagio.

Sin embargo, "un contagio no debería suceder. Como resultado, creo que durante el fin de semana se completará un paquete que efectivamente ofrecerá a Grecia otro salvavidas", dijo Greg Salvaggio, vicepresidente de Tempus Consulting en Washington.   Continuación...