ACTUALIZA 2-Perú eleva reservas de gas natural en mayores lotes

lunes 17 de mayo de 2010 13:20 ART
 

(Actualiza con más detalles y cita de experto)

LIMA, mayo 17 (Reuters) - Las reservas en los dos mayores lotes de gas natural de Perú ascienden a entre 11,2 y 18,6 TCF (billones de pies cúbicos), superiores a un estudio previo, en momentos que el país enfrenta dudas sobre su potencial para asegurar la exportación, dijo el lunes el Gobierno.

Según un estudio de la consultora internacional Netherland, Sewell & Associates, contratada por el Gobierno, el rango corresponde al nivel de reservas probadas y probables en los lotes 56 y 88 de los campos de Camisea, ubicados en el sureste de Perú y operados por la argentina Pluspetrol.

La consultora precisó que la cifra "mediana" de reservas en el estudio de ambos lotes asciende a 15,9 TCF, mayor a la anterior certificación realizada por la firma Gaffney, Cline & Associates, que ubicó las reservas de Camisea en 8,79 TCF.

Asimismo son mayores al libro de reservas de Pluspetrol y que asciende a 14,1 TCF en los lotes de Camisea hasta el fin de la vida útil de los campos, prevista para el 2047.

Zack Warren, representante de la consultora Netherland, Sewell & Associates, dijo que las reservas asignadas son de los campos San Martín, Cashiriari y Pagoreni en producción, que se tienen en los lotes 56 y 88 de Camisea.

La cifra de hasta 18,6 TCF corresponden al estudio realizado en los dos lotes de Camisea hasta el 31 de diciembre del año pasado, agregó el experto.

"En general estos son los volúmenes disponibles para enviar por el gasoducto", dijo Warren en conferencia de prensa.

El gas natural de Camisea es transportado por el único gasoducto de Perú, que trae ese combustible desde el Cusco hasta la costa peruana en el Pacífico Sur, a través de una red de unos 700 kilómetros que atraviesa los Andes del país.   Continuación...