ACTUALIZA 1-Perú eleva reservas de gas natural en mayores lotes

lunes 17 de mayo de 2010 12:41 ART
 

(Actualiza con detalles y contexto)

LIMA, mayo 17 (Reuters) - Las reservas en los dos mayores lotes de gas natural de Perú ascienden a entre 11,2 y 18,5 TCF (billones de pies cúbicos), superiores a un estudio previo, en momentos que el país enfrenta dudas sobre su potencial para asegurar la exportación, dijo el lunes el Gobierno.

Según un estudio de la consultora internacional Netherland, Sewell & Associates, contratada por el Gobierno, el rango corresponde al nivel de reservas probadas y probables en los lotes 56 y 88 de los campos de Camisea, ubicados en el sureste de Perú y operados por la argentina Pluspetrol.

La consultora precisó que la cifra "mediana" de reservas en el estudio de ambos lotes asciende a 15,9 TCF, mayor a la anterior certificación realizada por la firma Gaffney, Cline & Associates, que ubicó las reservas de Camisea en 8,79 TCF.

Asimismo son mayores al libro de reservas de Pluspetrol y que asciende a 14,1 TCF en los lotes de Camisea hasta el fin de la vida útil de los campos, prevista para el 2047.

El volumen de reservas de los campos de Camisea se difunde en momentos en que los líderes de las regiones del sur de Perú exigen al Gobierno del presidente Alan García la renegociación del contrato de exportación de gas ante el temor de que su venta pueda desabastecer al país.

García afirmó la semana pasada que hay suficiente gas natural para el mercado interno y para la exportación a México, de acuerdo a planes de la compañía estadounidense Hunt Oil.

(Reporte de Patricia Vélez, Escrita por Marco Aquino)