Caen bolsas en Asia, euro al aumentar temor sobre Grecia

viernes 17 de junio de 2011 04:17 ART
 

Por Kevin Plumberg

SINGAPUR, jun 17 (Reuters) - El euro cayó el viernes, con los inversores aún no convencidos de que Grecia podrá evitar una cesación de pagos sin una mayor estabilidad política en Atenas, manteniendo los precios de las acciones y las materias primas con una tendencia a la baja en el corto plazo.

Grecia, cuyo primer ministro lucha por formar un gobierno de coalición para aprobar impopulares reformas de austeridad, se ha convertido en un punto focal para los inversores que buscan señales respecto a si desprenderse de más activos de riesgo y asumir posiciones defensivas durante los próximos meses.

Olli Rehn, el principal funcionario económico de la Unión Europea (UE), trató de tranquilizar a los mercados el jueves con expectativas de que la UE y el Fondo Monetario Internacional desembolsarán un préstamo de 12.000 millones de euros a comienzos de julio para Grecia.

Pero cualquier beneficio de sus comentarios desapareció rápidamente para la sesión en Asia, donde los inversores siguieron reduciendo su exposición al riesgo.

El euro retrocedió hacia 1,41 dólares, y las acciones de Samsung Electronics (005930.KS: Cotización), normalmente favoritas de los inversores extranjeros, cayeron un 4 por ciento, mientras que los precios del petróleo se debilitaron, encaminándose a su mayor declive semanal desde comienzos de mayo.

Luego de una serie de noticias negativas desde Grecia, los inversores estaban cautelosos antes de una reorganización del gabinete en Atenas y una cita el viernes entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Grecia llevará a cabo el martes un voto de confianza sobre el Gobierno.

"El factor imprevisible es en realidad la situación política griega. El Gobierno griego se ha diferenciado de los otros países periféricos en problemas al sobrevivir", dijo en una nota Marc Chandler, jefe global de estrategia de divisas en Brown Brothers Harriman.   Continuación...