Euro sube vs dólar tras sólida subasta de deuda española

jueves 17 de junio de 2010 09:19 ART
 

Por Neal Armstrong

LONDRES, jun 17 (Reuters) - El euro tocó un máximo de tres semanas frente al dólar el jueves después de que los temores respecto a las finanzas españolas fueran despejados por una positiva subasta de bonos, lo que motivó operaciones para frenar pérdidas en posiciones cortas en la moneda europea.

El diferencial de rendimiento de los bonos españoles frente a las notas de referencia de Alemania trepó a un máximo récord desde la creación del euro el miércoles, pero una subasta de deuda con buena demanda, aunque con una elevada tasa, permitió que el diferencial cediera y el euro repuntara a un máximo de la sesión.

"La subasta salió razonablemente bien pero con elevados rendimientos, esto no es una gran sorpresa. Aún hay señales preocupantes en España, particularmente la tensión en el mercado de financiamiento bancario", dijo Lee Hardman, estratega cambiario de BTM-UFJ.

A las 1110 GMT, el euro avanzaba cerca de un 0,6 por ciento frente al dólar a 1,2375 dólares, por debajo del máximo de la sesión de 1,2395 dólares. En el inicio de la sesión, la moneda cayó a un mínimo de 1,2243 dólares debido a que los temores sobre las finanzas públicas españolas y el sector bancario minaron las operaciones de riesgo.

"Creemos que el repunte del euro está siendo motivado por un ajuste de posiciones y no por fundamentos particulares", añadió Hardman.

El euro ha recuperado más de 500 puntos desde su mínimo de cuatro años del 7 de junio de 1,1876 dólares, pero aún acumula una baja del 13 por ciento en lo que va del año.

El dólar, por su parte, caía cerca de un 0,4 por ciento frente a una canasta de monedas referenciales mientras las acciones europeas y los futuros de Wall Street operaban en territorio positivo.