SONDEO-Saldo comercio Argentina habría caído 21,4 pct en oct

jueves 18 de noviembre de 2010 13:48 ART
 

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES, nov 18 (Reuters) - El superávit comercial de Argentina habría caído un 21,4 por ciento interanual en promedio durante octubre, debido a un fuerte incremento de las importaciones ante la estabilidad cambiaria y la firmeza de la actividad económica del país, dijeron analistas.

Un sondeo realizado por Reuters entre siete analistas locales y dos extranjeros reveló que el país sudamericano habría tenido un superávit comercial de 904,1 millones de dólares en promedio en el décimo mes del año.

En octubre de 2009 el país tuvo un superávit comercial de 1.150 millones de dólares, y en septiembre pasado el saldo fue superavitario en 1.067 millones de dólares.

"Tenés un tipo de cambio clavado, tenés un consumo creciendo y tenés además un tipo de cambio real que se está apreciando todo el tiempo por la inflación", dijo Mario Sotuyo, analista de la consultora Economía y Regiones.

Agregó que "las importaciones son cada vez más baratas y están creciendo a una tasa más o menos del 50 por ciento anual todos los meses".

Argentina mantiene un tipo de cambio estabilizado frente al dólar gracias a la férrea política monetaria del Banco Central, que con compras o ventas de dólares de sus reservas logra controlar la cotización de la moneda ARSB=RASL ARS=.

Por su parte, en los últimos meses las presiones inflacionarias vienen golpeando con mayor fuerza al consumo en momentos en que las estimaciones privadas sobre los precios se alejan cada vez más de los datos oficiales.

Los especialistas privados estiman una inflación real para el 2010 en torno al 30 por ciento, frente al cálculo oficial fijado en el presupuesto del 2010 de un 6,1 por ciento.   Continuación...