Argentina Metrogas pide concurso preventivo por falta de fondos

jueves 17 de junio de 2010 12:25 ART
 

BUENOS AIRES, jun 17 (Reuters) - La mayor distribuidora argentina de gas, Metrogas, controlada indirectamente por el británico BG Group BG.L, dijo el jueves que solicitará su concurso preventivo debido a un congelamiento de tarifas de más de una década y crecientes costos.

La empresa dijo en una carta remitida al regulador Comisión Nacional de Valores que pese a los problemas financieros mantiene la calidad del servicio de distribución de gas, que cubre a la capital argentina y parte de su zona metropolitana, en las que atiende a unos dos millones de clientes.

"La Sociedad no ha podido generar fondos líquidos suficientes para afrontar los vencimientos inminentes de su deuda financiera ni el pago de determinadas obligaciones comerciales e impositivas", dijo la nota.

Las tarifas de la mayoría de los servicios públicos de Argentina fueron congeladas tras el colapso de la economía en 2001/2002, y muchas quedaron prácticamente en el mismo nivel desde entonces.

El Gobierno comenzó paulatinamente a autorizar incrementos, pero protestas de consumidores han retrasado ajustes de tarifas y también una disminución en el nivel de subsidios otorgados por el Estado a las prestadoras.

Metrogas es controlada indirectamente por BG Group a través del Consorcio Gas Argentino, del que la petrolera Repsol-YPF Sociedad Anónima posee un 45,33 por ciento, según datos de Metrogas.

(Reporte de Walter Bianchi, Editado por Guido Nejamkis y Gabriel Burin)