Bonos Tesoro EEUU caen ante críticas a alivio cuantitativo Fed

miércoles 17 de noviembre de 2010 19:13 ART
 

Por Karen Brettell

NUEVA YORK, nov 17 (Reuters) - Los bonos del Tesoro estadounidense cayeron el miércoles ante una corriente vendedora al final de la sesión, ya que incertidumbres sobre el destino del programa de compra de deuda por parte de la Reserva Federal para ayudar a la economía eclipsó cifras económicas que apoyaron su necesidad.

Los operadores e inversores buscan deshacer las posiciones largas y limpiar su inventario antes de que nuevas subastas de bonos para la próxima semana agreguen presión negativa.

La oposición al programa de compras por 600.000 millones de dólares de bonos por parte de la Fed creció luego de que un grupo de importantes legisladores republicanos divulgaran una carta enviada al presidente de la Fed, Ben Bernanke, criticando el alivio cuantitativo del banco central por su potencial de dañar al dólar y avivar la inflación.

El aumento de la presión política interna y externa hacia la Fed para que se aleja de más estímulo monetario se produce cuando incluso cifras mostraron que la economía estadounidense necesita más ayuda. El mercado de la vivienda continúa anémico, mientras que la inflación está demasiado baja como para sostener el crecimiento, según analistas.

La venta de bonos se produjo pese a los temores sobre la crisis de deuda de Irlanda y los temores fiscales sobre los endeudados estados y ciudades en Estados Unidos, como Filadelfia, cuya calificación fue rebajada el miércoles por Moody's Investor Services.

"No hay mucho apetito por este tipo de activo. Cualquier tipo de alza es una oportunidad para deshacerlo", dijo Eric Green, jefe de investigación y estrategia de tasas estadounidenses en TD Securities en Nueva York.

Los bonos subieron más temprano debido a una apagada inflación y una débil cifra de inicios de casas, lo que apoyó la decisión del alivio cuantitativo de la Fed.

El bono a 30 años US30YT=RR cayó un 6/32 en precio para un rendimiento del 4,28 por ciento, frente al 4,27 por ciento del martes, pero por debajo del máximo intradía de seis meses de 4,42 por ciento del lunes.

La nota referencial a 10 años US10YT=RR perdió 9/32 en precio, rindiendo 2,88 por ciento frente al 2,86 por ciento del martes.

(Reporte adicional de Ellen Freilich y Richard Leong)