ACTUALIZA 2-Fracasa debate por presupuesto 2011 en Argentina

miércoles 17 de noviembre de 2010 15:44 ART
 

(Agrega información, citas y firma de autoras)

Por Karina Grazina y Juliana Castilla

BUENOS AIRES, nov 17 (Reuters) - Los diputados argentinos fracasaron el miércoles en votar un presupuesto para el 2011, lo que forzaría una prórroga del programa de gastos y egresos vigente hasta el año próximo, dejando unos 35.000 millones de dólares al Gobierno para gastar sin aval parlamentario.

La votación naufragó debido a que los oficialistas no lograron conseguir quórum para debatir la propuesta de presupuesto 2011, neutralizando los intentos del Gobierno para que el proyecto sea aprobado.

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández perdió el control de la Cámara baja el año pasado en las elecciones de mitad de mandato.

El oficialismo ya advirtió que si no logra que el Congreso dé luz verde al proyecto antes del 30 de noviembre, cuando concluye el período de sesiones legislativas, la presidenta Fernández prorrogaría el presupuesto vigente durante este año.

Legisladores opositores que intentaron facilitar la aprobación de la propuesta oficialista señalaron que dejar a la administración sin presupuesto aumentaría la discrecionalidad en el ingente gasto público.

"La Argentina no tiene presupuesto para el año que viene. La presidenta de la Nación se convirtió en la primera presidenta de la democracia sin presupuesto", dijo el jefe del bloque de diputados oficialista, Agustín Rossi.

Opositores que ya habían anticipado que no daría quórum para el debate, rechazaron la iniciativa indicando que las proyecciones de inflación, crecimiento y recaudación impositiva son "poco creíbles".   Continuación...