Futuros acciones EEUU extienden caída por licencia médica Jobs

lunes 17 de enero de 2011 12:30 ART
 

LONDRES, ene 17 (Reuters) - Los futuros de acciones en Estados Unidos extendían su caída el lunes presionados por los títulos de Apple, luego de que su presidente ejecutivo, Steve Jobs, anunciara que se tomará nuevamente una licencia médica.

Las acciones de Apple que cotizan en Fráncfort (AAPL.F: Cotización) caían un 7,5 por ciento a las 1438 GMT, mientras que los futuros del S&P 500 SPc1 y del índice Nasdaq NDc, que comprende firmas de tecnología, perdían un 0,3 y un 0,9 por ciento, respectivamente.

Los mercados estadounidenses están cerrados este lunes por un feriado y reanudarán sus operaciones el martes.

Durante el período de ausencia de Jobs, el presidente de operaciones de Apple Inc (AAPL.O: Cotización) Tim Cook estará a cargo de las operaciones diarias.

Jobs continuará como presidente ejecutivo y participará en las principales decisiones estratégicas de la compañía.

Jobs no dijo cuánto tiempo estaría con licencia.

"Honestamente, el efecto sobre la compañía probablemente no será tan grande en términos de los fundamentos", opinó Richard Windsor, especialista de tecnología global de Nomura.

"La percepción de la compañía es otra cosa. Steve Jobs es considerado por el mercado como una fuerza mayor en la dirección estratégica de Apple. Si su cáncer al páncreas ha vuelto, uno podría sentirse bastante preocupado", agregó.

Jobs se sometió a un trasplante de hígado en abril del 2009 y regresó a la compañía a finales de junio de ese año.

(Reporte de Dominic Lau y Georgina Prodhan; Editado en español por César Illiano)