17 de enero de 2011 / 10:16 / en 7 años

ANALISIS-Monedas A.Latina operarían volátiles durante la semana

* Gobiernos pondrán a prueba medidas para evitar apreciación de monedas

* Ligera tendencia al alza marcaría la semana

Por Diego Oré

CARACAS, ene 17 (Reuters) - Las monedas de América Latina operarían volátiles durante la semana, aunque con una ligera tendencia al alza, lo que seguiría poniendo a prueba las políticas de los Gobiernos para evitar apreciaciones abruptas.

Las positivas subastas de bonos en España y Portugal disiparon los temores sobre la crisis de deuda en la zona euro, lo que favoreció a las divisas latinoamericanas la semana previa.

“Existe mucha volatilidad, pero la tendencia general que se sigue mostrando, muy a pesar de todo, es para apreciación de las monedas en la región”, dijo a Reuters el analista de IDEAglobal en Nueva York Enrique Alvarez.

“Va a ser una semana con pruebas interesantes para ver qué tanta fuerza tienen las últimas medidas tomadas por los gobiernos en la región” para evitar apreciaciones, agregó.

El real brasileño BRBY BRL=, la moneda de referencia de la región, se depreció casi un 1 por ciento el viernes, la mayor caída porcentual en un día desde noviembre, tras el retorno de las intervenciones del Banco Central al mercado de futuros.

La entidad emisora brasileña vendió el viernes 988 millones de dólares en swaps cambiarios reversos, un derivado que le permite al Central comprar dólares en los mercados a futuro.

El Banco Central no utilizaba los derivados desde mayo del 2009 y economistas creen que la movida apunta directamente a frenar el alza del real que subió un 4,6 por ciento contra el dólar el año pasado tras avanzar un 34 por ciento en el 2009.

Sin embargo, según analistas, el efecto sería de corto plazo y el Gobierno volvería a aplicar medidas para contener la valorización del real.

Los mercados emergentes del mundo han visto subir sus monedas gracias a un crecimiento económico que supera el de varias naciones desarrolladas que siguen en problemas.

Las bajas tasas de interés en países desarrollados, que apuntan a impulsar el crecimiento económico, han atraído enormes flujos de capitales a países como Brasil, lo que ha llevado a una ola de intervenciones en la región.

México, sin embargo, sigue rezagado contra las demás monedas de la región ya que no hay un mandato real de la entidad monetaria para detener la apreciación del peso MEX01 MXN= que a mitad de la semana pasada llegó a 12.0715 unidades por dólar, su mejor nivel en más de dos años.

México, la segunda mayor economía de América Latina, ha salido gradualmente de una profunda recesión gracias a la demanda de estadounidenses por sus exportaciones.

“Se ha visto muchísimo flujo de venta de dólares, muchos fondos siguen vendiendo; hay mucho flujo buscando que esto se baje del 12 (pesos) por dólar, seguramente tiene que romper”, dijo el jefe de cambios de Bulltick Capital Markets, Ramsés Villela.

RETO PARA GOBIERNOS

El peso argentino seguiría estable en las próximas sesiones amparado en la firme política monetaria del Banco Central que, con compras o ventas de dólares de sus reservas BCRA02 BCRA32, mantiene equilibrada la cotización de la moneda.

“Hay una improbabilidad de ver en los próximos días una divisa que opere por debajo de 3,97 pesos o por sobre 3,98 por dólar”, dijo Carlos Lizer, jefe de cambios de la firma Puente.

El peso en el mercado regulado por el ente emisor opera en torno a 3,975/3,9775 por dólar ARS=RASL, mientras que en el circuito informal, donde no interviene el Banco Central, cotizó el viernes a 4,13/4,135 por unidad.

Por su parte, el peso chileno CLP= CLP=CL cerró la semana con un leve avance a 489,00/489,50 unidades por dólar.

“El mercado está muy sensible y volátil debido a que, por una parte, tenemos las intervenciones del Banco Central y la mantención de tasas que ayudan a un fortalecimiento del dólar, pero por otro lado tenemos los fundamentos externos que favorecen al peso”, dijo un operador en la capital chilena.

Uno de estos fundamentos externos es la debilidad del dólar frente al euro y los buenos precios del cobre, el principal producto de exportación de Chile.

Por su parte, el sol peruano PEN=PE cayó un ligero 0,04 por ciento el viernes a 2,787/2,788 unidades por dólar frente al jueves, cuando alcanzó su mejor nivel en casi dos años y medio.

“Para la semana esperamos que el sol continúe su tendencia apreciatoria, toda vez que nos encontraríamos en pleno período de pago de impuestos del mes, donde crece la oferta de dólares locales”, opinó el gerente de cambios del Banco Santander, Gonzalo Navarro.

“El rango de negociación sería de 2,780/2,790 soles por dólar”, agregó.

En Colombia, el peso COP=RR cerró el viernes con una caída del 0,37 por ciento a 1.870,9 unidades por dólar.

Abocado a detener el avance del peso, que se apreció un 6,37 por ciento el año pasado, el Banco Central de Colombia realizó compras por 3.060 millones en los últimos 12 meses.

El ente emisor dijo la semana pasada que las compras diarias de al menos 20 millones de dólares se extenderían hasta mediados de marzo.

Reporte adicional de Ursula Scollo en Lima; Jean Luis Arce en México DF; Froilán Romero en Santiago; Walter Bianchi en Buenos Aires; Nelson Bocanegra en Bogotá y Silvio Cascione en Sao Paulo; Editado por Ignacio Badal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below