REENVIO-ACTUALIZA 1-Fracasa debate por presupuesto en Argentina

miércoles 17 de noviembre de 2010 12:39 ART
 

(Reenvía para agregar país en el título)

(Actualiza con fracaso de sesión en Congreso)

BUENOS AIRES, nov 17 (Reuters) - Los diputados oficialistas de Argentina no lograron el miércoles conseguir quórum para debatir el presupuesto 2011, complicando los intentos del Gobierno para que el proyecto sea aprobado y forzándolo probablemente a prorrogar el vigente este año.

El oficialismo ya advirtió que si no logra que el Congreso dé luz verde al proyecto antes del 30 de noviembre, cuando concluye el período de sesiones legislativas, la presidenta Cristina Fernández prorrogaría el presupuesto vigente durante este año.

"La Argentina no tiene presupuesto para el año que viene. La presidenta de la Nación se convirtió en la primera presidenta de la democracia sin presupuesto", dijo el jefe del bloque de diputados oficialista, Agustín Rossi.

La oposición, que ya había anticipado que no daría quórum para el debate, rechaza la iniciativa porque sostiene que las proyecciones de inflación, crecimiento y recaudación impositiva son "poco creíbles".

También cuestiona el uso de unos 7.500 millones de dólares de las reservas del Banco Central para el pago de deuda que contempla el proyecto.

"Ningún diputado de la Nación está obligado a votar un presupuesto falso", dijo a periodistas Oscar Aguad, diputado de la opositora Unión Cívica Radical (UCR).

"El presupuesto que presenta el oficialismo es falso, porque los números que sostienen al presupuesto se basan en una estimación de ingresos que es falsa", agregó.

El miércoles pasado, luego de casi 14 horas de debate, los legisladores votaron devolver el proyecto para el 2011, que será un año electoral en Argentina, a una comisión que lo había aprobado la semana anterior.

(Reporte de Karina Grazina, Reporte adicional de Guido Nejamkis, Magdalena Morales y Eduardo García, Editado por Inés Guzmán)