Euro sigue cerca de mínimos 7 semanas por temores sobre Irlanda

miércoles 17 de noviembre de 2010 08:32 ART
 

Por Anirban Nag

LONDRES, nov 17 (Reuters) - El euro operaba el miércoles cerca de sus mínimos de casi siete semanas frente al dólar, golpeado por la falta de soluciones claras a la crisis de deuda de Irlanda, mientras que las monedas consideradas riesgosas retrocedían ante la búsqueda de seguridad en el mercado.

Los ministros de Finanzas de la zona euro acordaron el martes establecer las bases de trabajo para un rescate al sector bancario irlandés junto al Fondo Monetario Internacional, pero Dublín aún tiene que decidir si va a solicitar la ayuda.

La incertidumbre sobre la situación y los riesgos de que pueda propagarse a otros países como Portugal y España, beneficiaban al dólar, cuyo índice rondaba un máximo de siete semanas.

El ministro de Finanzas irlandés, Brian Lenihan, dijo el miércoles que su país iniciaría el jueves conversaciones con la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI.

"Los inversionistas están viendo esta incertidumbre en la zona euro y creen que la discreción es lo mejor", dijo Simon Derrick, jefe de investigación cambiaria de Bank of New York Mellon.

"Ellos tienen la idea de que después de Irlanda podría venir Portugal. El euro se encamina a la baja y la menor liquidez hacia fin de año aumentará la volatilidad", agregó.

El euro EUR= subía levemente a 1,3508 dólares, cerca de un mínimo de siete semanas de 1,3446 dólares alcanzado el martes en la plataforma EBS. La moneda única ha perdido casi un 5 por ciento este mes en medio de los temores por la deuda de la periferia de la zona euro.

El euro obtuvo cierto respaldo en el inicio de la sesión después de que el Wall Street Journal citara al presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, diciendo que el banco central podría tener que considerar más estímulos si la economía se debilita.   Continuación...