ACTUALIZA 1-Precios al consumidor EEUU respaldan decisión de Fed

miércoles 17 de noviembre de 2010 11:33 ART
 

(Agrega detalles, cita de analista)

WASHINGTON, nov 17 (Reuters) - Los precios al consumidor en Estados Unidos subieron menos de lo esperado en octubre y el incremento en la tasa subyacente interanual fue la más baja de la historia, según datos divulgados el miércoles que apoyan la decisión de la Reserva Federal de aliviar la política monetaria.

El Departamento de Trabajo dijo que su índice de precios al consumidor (IPC) se elevó un 0,2 por ciento el mes pasado, por un alza en los costos de la energía, después de subir un 0,1 por ciento en septiembre.

El incremento de octubre estuvo por debajo de las expectativas de los economistas de una subida del 0,3 por ciento.

Si se excluyen los volátiles precios de los alimentos y la energía, el IPC subyacente permaneció sin variación por tercer mes consecutivo en octubre, con lo que el alza anual del 0,6 por ciento fue la más pequeña desde que comenzaron los registros en 1957, dijo el departamento.

Economistas consultados por Reuters esperaban que el IPC subyacente subiera un 0,1 por ciento en octubre y la tasa anual llegara al 0,7 por ciento, tras un 0,8 por ciento en septiembre.

El dato se conoce luego de un informe del mercado que mostró el martes que los precios subyacentes al productor registraron su mayor descenso en más de cuatro años en octubre, al desplomarse los precios de los vehículos.

El reporte del miércoles podría ayudar a mitigar las críticas que ha recibido la decisión de la Fed del 3 de noviembre de inyectar dinero adicional a la economía mediante la compra de 600.000 millones de dólares en deuda del Gobierno.

La controvertida decisión del banco central estadounidense fue impulsada por el deseo de las autoridades de política monetaria de evitar que el actual ambiente de desinflación se convierta en una agobiante fase de deflación y para apuntalar el debilitado mercado laboral.

Las cifras de precios están "bastante en línea con las iniciativas de política de la Fed, sugiriendo que ahora mismo la inflación no es una preocupación", dijo Lindsey Piegza, economista de FTN Financial en Nueva York. "Esto nuevamente le da a ellos un ambiente de respaldo a sus políticas en medio de las crecientes críticas", agregó.

(Reporte de Lucia Mutikani)