Bolsa Brasil cae en día de ejercicio de opciones; real avanza

lunes 17 de enero de 2011 18:02 ART
 

SAO PAULO, ene 17 (Reuters) - Las acciones líderes brasileñas cerraron a la baja el lunes, en una sesión marcada por el ejercicio de opciones sobre acciones y un volumen reducido por un feriado en Estados Unidos, mientras que la moneda local se apreció levemente.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, cayó un 0,47 por ciento a 70.609,07 puntos, luego de subir un 0,31 por ciento el viernes.

El volumen de la sesión fue de 8.680 millones de reales (5.157 millones de dólares), incluyendo 3.780 millones de reales del ejercicio de opciones sobre acciones.

"El vencimiento (de opciones) aceleró un poco (el movimiento), pero creo que este desempeño medio tibio está en línea con el día. No hubo ningún indicador", dijo Newton Rosa, economista jefe de SulAmérica Investimentos.

Agregó que el principal factor a ser vigilado durante la semana será una batería de indicadores económicos en China, que serían divulgados en la madrugada del jueves.

"Esos datos acaban determinando cómo será el endurecimiento monetario, la desaceleración que el Gobierno chino va a imponer a la economía", afirmó.

En la plaza local, las acciones de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) perdieron un 0,36 por ciento a 27,45 reales, mientras que las del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) avanzaron un 1,23 por ciento, a 52,86 reales.

Los papeles de Petrobras retrocedieron pese a la divulgación el viernes de que las reservas probadas de la compañía concluyeron el año pasado en 15.986 millones de barriles de petróleo equivalentes, un alza del 7,5 por ciento.

Entre las acciones que más subieron se destacaron las de la petroquímica Braskem (BRKM5.SA: Cotización), que saltaron un 3,63 por ciento, mientras que en la otra punta los títulos de la compañía de telefonía móvil Tim Participações TCSL4.SA se desplomaron un 4,23 por ciento.   Continuación...