ACTUALIZA 1-Peso argentino informal renueva mínimo histórico

jueves 17 de febrero de 2011 17:14 ART
 

(Agrega detalles y citas)

BUENOS AIRES, feb 17 (Reuters) - El peso argentino informal cerró el jueves en un nuevo mínimo histórico por segundo día consecutivo, golpeado por renovadas compras estacionales de dólares a raíz de las vacaciones de verano y por posiciones contables de inversores privados.

Las transacciones mostraron una caída diaria del 0,24 por ciento hasta los 4,1725/4,1775 por dólar ARSB=, contra el récord anterior de 4,1675 unidades para la venta del miércoles.

En medio de una lenta tendencia bajista, la moneda local en la plaza informal -no regulada por el Banco Central- tocó los 4,18 por dólar de manera intradiaria.

"Pese al excelente ingreso de divisas comerciales y al descenso que registró el riesgo soberano -aunque revirtió la tendencia contractiva en las últimas semanas-, los agentes privados continúan demandando activos externos con cierta intensidad", dijo en un reporte la consultora AMF-Economía.

Agregó que "ni los buenos precios -y cantidades- de la campaña agrícola, ni la menor aversión al 'riesgo argentino' alcanzan a distraer la histórica pasión de los argentinos por dolarizar carteras".

El riesgo país argentino, que mide el diferencial de tasa entre títulos locales y similares de Estados Unidos, caía 17 puntos básicos a 532 unidades 11EMJ a las 1945 GMT.

Gracias a las intervenciones cambiarias del Banco Central, el peso mayorista se mantuvo sin cambios en los 4,0225/4,0250 por dólar ARS=RASL, también su nivel mínimo histórico.

La moneda local para los negocios minoristas continuó con sus precios promedios estables a 4,01/4,05 unidades ARSCC=, de acuerdo a las pizarras de bancos y casas de cambio.

(Reporte de Jorge Otaola, reporte adicional de Hernán Nessi, Editado por Inés Guzmán)