17 de junio de 2010 / 15:55 / hace 7 años

ACTUALIZA 3-Argentina interviene la mayor distribuidora de gas

* Gobierno interviene Metrogas por protección bancarrota

* Firma está controlada por grupo británico BP

* Gobierno buscará renegociar contratos de la empresa

Por Walter Bianchi

(Agrega nota de regulador argentino)

BUENOS AIRES, jun 17 (Reuters) - Argentina intervino el jueves a Metrogas, la mayor distribuidora de gas del país, luego de que la empresa solicitara protección por bancarrota ante dificultades financieras, que según la compañía son consecuencia de las políticas del Gobierno.

La empresa, que atiende a dos millones de clientes en Buenos Aires y parte de su periferia, dijo previamente al regulador bursátil de Argentina CNV que no pudo generar fondos para afrontar vencimientos de deuda ni pagar obligaciones comerciales e impositivas.

Metrogras, controlada indirectamente por BG Group del Reino Unido, dijo que tuvo que enfrentar costos crecientes con tarifas que han estado congeladas durante 11 años.

La empresa pidió el concurso de acreedores, que es una figura solicitada por una firma al borde de la insolvencia para poder congelar pagos mientras continúa su actividad.

El Gobierno argentino dijo que decidió la intervención para garantizar el suministro de gas natural a unas siete millones de personas y aseguró que no comparte el argumento de que las tarifas congeladas hayan puesto a Metrogas en esa situación.

Tras el anuncio oficial, las acciones de Metrogas (MET.BA) caían un 5,4 por ciento a 0,61 pesos.

"Es pública y notoria nuestra voluntad de renegociar los contratos en condiciones favorables a nuestro país, como lo evidencian los casos de otras empresas del sector que obtuvieron mejoras en sus tarifas", dijo el ministerio.

Según el Gobierno de Argentina esa renegociación "no fue posible por la sistemática y obstinada negativa de la empresa a renunciar a la demanda que mantiene" contra Argentina en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

Contactada por Reuters, Metrogas dijo que no ofrecerá más declaraciones.

El argentino Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) dijo en un comunicado que tras la medida designó a un interventor y rechazó que la cesación de pagos declarada por la empresa responda a cuestiones de índole tarifaria.

"La actual cesación de pagos es una reiterada contingencia a la que llega por su propia conducta", dijo Enargas.

CONFLICTO POR TARIFAS

Luego que Argentina devaluó su moneda en el 2002 y convirtió a pesos contratos -tras mantener por más de una década una paridad 1 a 1 de la divisa local con el dólar- muchas empresas privadas concesionarias de servicios públicos que tenían tarifas en dólares presentaron demandas contra el país sudamericano.

"La renegociación del contrato nunca fue posible debido a la mencionada negativa de la empresa a deponer su demanda", dijo el Ministerio de Planificación Federal de Argentina.

Añadió que su intervención de la empresa "tendrá como objetivo la reestructuración" de su deuda.

La intervención se extenderá hasta que la reestructuración haya concluido.

Metrogas es controlada indirectamente por BG Group BG.L a través del Consorcio Gas Argentino, en el que la petrolera Repsol-YPF Sociedad Anónima posee un 45,33 por ciento, según datos de la firma.

Metrogas perdió 78,3 millones de pesos (unos 20 millones de dólares) en el 2009, frente a un resultado negativo de 13,5 millones de pesos en el 2008.

Reporte de Guido Nejamkis y Walter Bianchi. Editado por Javier López de Lérida/Mario Naranjo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below