Peso argentino, estable bajo la mirada del Banco Central

viernes 17 de septiembre de 2010 11:42 ART
 

BUENOS AIRES, sep 17 (Reuters) - El peso argentino se cotizaba sin variaciones el viernes frente a la jornada previa, por el convencimiento de los inversores de que el Banco Central seguirá interviniendo en favor de la estabilidad del mercado mediante compras de dólares, pese a no hacerlo por el momento.

Estas intervenciones oficiales regulares han llevado a que las reservas internacionales de la entidad monetaria treparan el jueves a un récord de 51.094 millones de dólares BCRA32, según cifras provisorias, dada la absorción de liquidez en favor de la competitividad de la moneda local.

A las 1420 GMT, el peso mayorista permanecía sin cambios a 3,9475/3,95 por dólar ARS=RASL, igual al cierre del mes de agosto y con una depreciación del 3,73 por ciento en relación a diciembre del 2009.

"Como sucede generalmente en los primeros negocios, no es necesaria la presencia del Banco Central pero los precios no se escapan, pero cuando los exportadores salen (a liquidar divisas) es cuando aparece el banco (oficial) con claras órdenes compradoras", dijo un operador bancario.

El Banco Central participa activamente en la franja interbancaria de negocios, mediante operaciones en el mercado de contado y de futuro con volúmenes acordes a las necesidades de cada día.

En el proyecto de presupuesto para el 2011, presentado en la víspera por el ministro de Economía Amado Boudou ante el Congreso, se estima un tipo de cambio de 4,10 unidades, lo que representaría una baja del 3,7 por ciento en relación a los precios actuales.

Los operadores entienden que la caída prevista puede resultar escasa respecto a una inflación oficial proyectada del 8,4 por ciento, la que está bajo sospecha de analistas privados ya que la inercia alcista real de los precios es muy superior.

El peso informal apenas arrojaba una caída diaria del 0,06 por ciento a 4,005/4,01 unidades ARSB=, al tiempo que el precio minorista por pizarras públicas continuaba a 3,93/3,97 por cada dólar ARS=RASL.

(Reporte de Jorge Otaola, Editado por Ignacio Badal)