17 de diciembre de 2010 / 22:57 / hace 7 años

ACTUALIZA1-ENTREVISTA-A.Latina gana prestigio al salir de crisis

5 MIN. DE LECTURA

* A.Latina crecerá cerca 6 pct este año y 4,5 pct el 2011

* Europa y Estados Unidos los nubarrones el próximo año

* Presión inflación en 2011 vendrá por alza de alimentos

Por Marco Aquino

LIMA, dic 17 (Reuters) - América Latina le ganó a la crisis con una fuerte recuperación este año para ubicarse el 2011 en un escenario expectante, pero su desafío es convertir algo cíclico en una expansión sostenida de largo plazo, dijo el viernes el economista jefe para la región del Banco Mundial.

Augusto de la Torre, en una entrevista con Reuters en Lima, dijo además que la inflación en la región podría acelerarse en medio de una mayor demanda, aunque la presión será externa debido a la esperada alza de los precios de los alimentos.

"Hay mucha incertidumbre sobre lo que va pasar en Europa por tanto las proyecciones no pueden ser tan firmes, pero creo si este año cerramos con una tasa de crecimiento cercano al 6 por ciento, el próximo año bien podríamos cerrar con una tasa de crecimiento cercano al 4,5 por ciento", dijo el economista.

Sus estimaciones de crecimiento van casi en línea con las que brindó el funcionario hace unos meses, pero son mayores a las proyecciones del banco a inicios del año.

"Esta recuperación hasta ahora es esencialmente cíclica, el gran desafío para la región es si puede convertir lo que hasta ahora es una recuperación cíclica en un mayor crecimiento de largo plazo de tendencia sostenida", agregó.

La recuperación de América Latina se debe básicamente a que la mayoría de países respondieron bien a la crisis con políticas fiscales prudentes y con paquetes de ayuda que pudieron torcer el brazo a la crisis global que estalló en el 2008 y que castigó a la región y al mundo el año pasado.

Muchos de los países de la región, grandes productores de materias primas, se beneficiaron además con los buenos precios de los commodities como metales, petróleo y alimentos, gracias a la fuerte demanda de las grandes economías emergentes.

De la Torre dijo que los que impulsaron el crecimiento de la región fueron Brasil, Argentina, Perú, Uruguay y Paraguay.

"Son los países que van a crecer (este año) por encima del promedio de la región, entre 7 y 8 por ciento, que son tasas de crecimiento con sabor asiático", refirió el economista.

Nubarrones E Inflacion

El funcionario dijo que América Latina ha sido la región emergente que más fuerte se ha recuperado y destacado por su resistencia a la crisis y sus buenas perspectivas se mantienen, pese a la incertidumbre que hay en Estados Unidos y Europa.

"La crisis ha hecho que Latinoamérica salga con un prestigio mucho mayor y (se convierta en) un sitio más atractivo para la inversión internacional", agregó.

De la Torre dijo que los ingresos de capital a la región, que alberga grandes recursos naturales, ya exceden en un 15 por ciento a lo que experimentó Latinoamérica en el 2007, antes de que apareciera la crisis financiera global.

"El único factor en la cual hay bastante incertidumbre es el grado de recuperación económica en (naciones de) Europa y Estados Unidos, sobre estos países todavía hay nubarrones", acotó.

El economista del Banco Mundial dijo que para el 2011 sería conveniente que las políticas fiscales y monetarias en América Latina trabajen de forma coordinada para que las tasas de crecimiento sean compatibles con las tasas de inflación.

"Yo no estoy tan preocupado por la inflación asociada con el crecimiento de la demanda, porque creo que nuestras políticas monetarias va hacerse cargo de eso", señaló.

Sin embargo, De la Torre dijo que las preocupaciones vienen desde afuera; la presión que podría generar los altos precios de los alimentos, como sucedió en la crisis del 2008 y cuando las políticas monetarias no pudieron hacer mucho sobre ello.

"Eso puede causar ciertas dificultades en el manejo del año 2011, de hecho ya se empiezan a notar evidencias de que los precios de los cereales están subiendo con una velocidad bastante grande", indicó el funcionario.

Reporte de Marco Aquino, Editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below