Bonos Tesoro EEUU suben por compras de oportunidad

viernes 17 de diciembre de 2010 20:34 ART
 

Por Karen Brettell

NUEVA YORK, dic 17 (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense subieron el viernes después de que los inversores aprovecharan alzas recientes en los rendimientos para comprar deuda, aunque algunos economistas creen que el mercado esta considerando un repunte en la economía demasiado pronto.

Un fuerte incremento en los rendimientos, que se inició tras una corriente vendedora después de que la Reserva Federal anunciara su segunda ronda de alivio monetario a comienzos de noviembre y se aceleró la semana pasada por el anuncio de la extensión de beneficios tributarios, tocó niveles máximos de siete meses durante esta semana.

Los mercados de las tasas de interés han estado operando bajo optimistas hipótesis sobre el crecimiento económico, con los futuros de Eurodollar en niveles que implican alzas de tasas de interés para fines del 2011, y agresivos incrementos tras esto. El mercado de los TIPS también ha reflejado las expectativas inflacionarias.

Esto, sin embargo, contrasta con la visión de varios analistas de que la economía mejorará a un ritmo más lento y dispar, con un desempleo elevado y una inflación contenida.

"Creemos que el optimismo fue excesivo", dijo Michael Cloherty, encargado de estrategia de tasas de interés de Estados Unidos en RBC Capital Markets.

RBC espera que la economía estadounidense crezca a una tasa del 3,0 por ciento en el 2011, por sobre su estimación inicial del 2,0 por ciento.

"Tres por ciento no es lo suficientemente rápido para bajar con celeridad la tasa de desempleo", dijo Cloherty. "Este se mantendrá en niveles frustrantemente elevados por el próximo par de años con estas tasas de crecimiento".

Las operaciones recientes en los futuros de tasas de interés y los mercados de swaps también respalda la idea de que las tasas están siendo exageradas, y que esta especulación optimista estaría llegando a su fin, según analistas de Credit Suisse.

La nota a 10 años US10YT=RR subió 24/32 puntos en precio el viernes, con sus rendimientos cayendo a un 3,33 por ciento, desde el 3,42 por ciento del jueves.

El viernes, la Fed compró 2.030 millones de dólares en bonos del Tesoro con vencimientos entre agosto del 2028 a mayo del 2040, ayudando a que la nota a 30 años US30YT=RR avanzara 1-27/32 en precio, con su rendimiento cayendo al 4,41 por ciento, frente al 4,53 por ciento del día anterior.