RESUMEN 1-Economía argentina con fuerte expansión 3er trimestre

viernes 17 de diciembre de 2010 18:39 ART
 

(Agrega citas de analistas)

Por Juliana Castilla

BUENOS AIRES, dic 17 (Reuters) - La economía de Argentina se expandió con fuerza en el tercer trimestre del año, mientras que la producción industrial registró en noviembre el mayor avance en casi tres años, mostraron el viernes datos oficiales.

El Producto Interno Bruto (PIB), la suma de las riquezas producidas por un país, creció un robusto 8,6 por ciento interanual entre julio y septiembre y un 0,4 por ciento respecto al trimestre anterior, dijo el Ministerio de Economía de Argentina.

"Hay una moderación en el ritmo de crecimiento interanual, en relación al segundo trimestre. En el segundo trimestre se registró el impacto pleno de la cosecha de soja, algo que había agregado cerca de 5 puntos al crecimiento interanual", dijo Marina Dal Poggetto, economista del estudio Bein y Asociados.

En tanto, el Estimador Mensual Industrial (EMI) creció un 12,8 por ciento interanual en noviembre en la medición con estacionalidad, motorizada principalmente por la industria automotriz.

El resultado que se ubicó por encima de lo esperado por analistas, que preveían un avance promedio del 8,3 por ciento.

En comparación con octubre, la producción de la industria argentina subió un 3,9 por ciento en la medición desestacionalizada, según los datos oficiales.

"Esperamos que el sector industrial continúe registrando crecimiento sólido en los próximos meses, principalmente impulsado por la fuerte demanda externa mientras la demanda interna en algunos de los principales socios de comercio se mantenga en estos niveles, especialmente Brasil", dijo Alberto Ramos, economista senior de Goldman Sachs en un informe.   Continuación...