17 de noviembre de 2010 / 19:21 / hace 7 años

ANALISIS-Banca Argentina deberá buscar ganancias en otra parte

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES, nov 17 (Reuters) - Los bancos argentinos deberán buscar nuevas alternativas para sostener sus ganancias, tras un inusual alza de las utilidades en el tercer trimestre gracias a una subida en los bonos de deuda del país que los analistas creen que no se va a repetir.

Los atractivos rendimientos de los bonos soberanos han seducido la atención de inversores locales y externos, lo que alentó compras que concluyeron en un alza de precios del 14,5 por ciento en el tercer trimestre en el mercado extrabursátil RPLATC, un movimiento impensado hace unos meses.

Los inversionistas salieron a la caza de los altos rendimientos de los bonos argentinos una vez que el Gobierno cerró en junio el segundo tramo de una enorme reestructuración de deuda que dio más confianza al mercado.

“No hay dudas (de) que los resultados del tercer trimestre serán difíciles de repetir tras el fuerte aumento de los bonos”, pronosticó Rubén Pascuali, operador de la correduría Mayoral.

“De ahora en más todo estará ligado a ver como se mueven los bancos hacia nuevas líneas crediticias por un mayor consumo”, agregó.

Las ganancias de los grandes bancos argentinos brillaron en el tercer trimestre -e impulsaron a la bolsa a una seguidilla de máximos históricos- con saltos interanuales mayores al 70 por ciento.

“Los balances de los bancos fueron excelentes, pero no creo que puedan repetirse ya que se vieron favorecidos por la gran subida de los títulos públicos”, dijo Claudio Szlaien, analista de Marlon Recursos Financieros.

“El valor de los bonos se encuentra ahora con un techo cercano dado un contexto internacional que puede presentarse más adverso por políticas monetarias más duras a nivel global”, agregó.

El temor a eventuales medidas de China para frenar la inflación, así como las dudas sobre el futuro fiscal de Irlanda, están erosionando el inflado valor de los activos de riesgo en mercado emergentes.

CONSUMO

Algunos analistas creen que los bancos deberán acelerar el paso aún más en las promociones para créditos de consumo, que ya ha sido parte de su estrategia en los últimos meses en una economía que crece aceleradamente.

En octubre, los préstamos en pesos al sector privado aceleraron su crecimiento por factores de carácter estacional, lo que se reflejó principalmente en el incremento de los adelantos en cuenta corriente y de las financiaciones con tarjetas de crédito, según el Banco Central.

“Ahora las ganancias del sector bancario dependerán más al segmento de líneas crediticias”, dijo Jorge Alberti, analista del portal especializado Elaccionista.

El crédito hipotecario, en tanto, sigue estancado en Argentina ante la falta de confianza de la población en el sistema financiero, que lleva a las familias a pactar depósitos a plazos mucho menores que el plazo de un préstamos para vivienda.

Un informe de la consultora Finsoport dijo que los préstamos hipotecarios se mantienen virtualmente estancados ya que desde fines del 2008 sólo crecieron un 3,8 por ciento.

“La ausencia de impulso en el financiamiento de la vivienda terminará afectando el desarrollo de la actividad”, añadió el informe la consultora del economista Jorge Todesca.

Los principales bancos que operan en el país, como el Banco Galicia GAL.BA, Santander Río (SAN.MC), BBVA Banco Francés FRA.BA, Banco Macro (BMA.BA) y Banco Hipotecario BHI.BA, entre otros, reportaron saltos en sus ganancias que en algunos casos más que duplicaron los niveles alcanzados el año pasado.

Reporte adicional de Jorge Otaola; Editado por César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below