17 de mayo de 2011 / 21:23 / hace 6 años

Bolsa de Brasil sube más de un 1 pct por petroleras, real avanza

SAO PAULO, mayo 17 (Reuters) - La bolsa de Brasil subió más de un 1 por ciento el martes impulsada por la ganancia de las acciones de petroleras locales, mientras que la moneda local se fortaleció en una sesión marcada por la volatilidad.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, trepó un 1,34 por ciento y cerró a 63.673,34 puntos, después de caer un 0,64 por ciento el lunes.

El alza de las acciones petrolera ayudó a la bolsa local a subir pese a la debilidad de los índices bursátiles estadounidenses, que cayeron por expectativas decepcionantes sobre los resultados trimestrales de HP (HPQ.N) y por datos peores a lo esperado sobre el sector inmobiliario.

El día trajo noticias positivas tanto para los accionistas de la petrolera estatal brasileña Petrobras (PETR4.SA) como para los inversores en títulos de la petrolera OGX (OGXP3.SA), que integra el conglomerado EBX del magnate Eike Batista.

Los papeles de Petrobras treparon un 1,92 por ciento, a 24,40 reales, después de que el vicepresidente financiero de la empresa, Almir Barbassa, dijo que la compañía evalúa reducir el volumen de inversiones proyectadas hasta el 2015.

Se trata de la segunda alza consecutiva de Petrobras luego de divulgar una ganancia mayor a la esperada en el primer trimestre, de 10.980 millones de reales (6.769 dólares).

Las acciones de OGX, en tanto, se dispararon un 7,8 por ciento luego de alcanzar el viernes su menor nivel desde octubre del 2009, tras divulgar a mediados de abril un informe de reservas de petróleo que había decepcionado al mercado.

El martes, la petrolera de Eike Batista declaró la comercialidad de acumulaciones en la cuenca de Parnaíba en el primer anuncio de ese tipo realizado por la compañía.

OGX estima que tendrá una producción de 5,7 millones de metros cúbicos diarios de gas natural en esos campos.

Además, Petrobras y OGX fueron clasificadas como “sobre el promedio del mercado” por Barclays, con precio objetivo de 38 reales para la primera y de 23 reales para la segunda.

El alza del índice Bovespa también contempló otros papeles que cayeron fuerte recientemente, como los de la minorista de productos desechables Hypermarcas (HYPE3.SA), que subieron un 3,55 por ciento.

Los títulos del gigante minero Vale (VALE5.SA), que junto a los de Petrobras son los de mayor liquidez en la bolsa paulista, avanzaron un 1,19 por ciento, a 42,65 reales.

Pese al alza del Bovespa, varios operadores advirtieron de que el momento aún es de cautela ante la incertidumbre sobre la recuperación económica global y la retirada de estímulos financieros en Estados Unidos.

REAL SE FORTALECE

El real, en tanto, se fortaleció un 0,61 por ciento, en línea con una mejoría de los mercados internacionales en una nueva rueda volátil.

El real BRBY cerró cotizando a 1,620/1,622 unidades por dólar en el mercado interbancario, después de valorizarse un marginal 0,06 por ciento el lunes.

“En estos últimos días, en función del mercado externo, el dólar estaba volcado para arriba (en relación al real), pero basta que el mercado allá afuera mejore que el dólar no se aguanta y vuelve a su realidad”, dijo Ovídio Soares, operador de cambio de la correduría Interbolsa do Brasil.

A nivel global, el dólar se debilitaba un 0,15 por ciento frente a una cesta de monedas de referencia .DXY.

Reporte de Silvio Cascione, reporte adicional de Luciana Lopez; editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below