ENTREVISTA-A.Latina gana prestigio al salir de crisis: B.Mundial

viernes 17 de diciembre de 2010 19:19 ART
 

Por Marco Aquino

LIMA, dic 17 (Reuters) - América Latina le ganó a la crisis con una fuerte recuperación este año para ubicarse el 2011 en un escenario expectante, pero su desafío es convertir algo cíclico en una expansión sostenida de largo plazo, dijo el viernes el economista jefe para la región del Banco Mundial.

Augusto de la Torre, en una entrevista con Reuters en Lima, dijo además que la inflación en la región podría acelerarse en medio de una mayor demanda, aunque la presión será externa debido a la esperada alza de los precios de los alimentos.

"Hay mucha incertidumbre sobre lo que va pasar en Europa por tanto las proyecciones no pueden ser tan firmes, pero creo si este año cerramos con una tasa de crecimiento cercano al 6 por ciento, el próximo año bien podríamos cerrar con una tasa de crecimiento cercano al 4,5 por ciento", dijo el economista.

"Esta recuperación hasta ahora es escencialmente cíclica, el gran desafío para la región es si puede convertir lo que hasta ahora es una recuperación cíclica en un mayor crecimiento de largo plazo de tendencia sostenida", agregó.

La recuperación de América Latina se debe básicamente a que la mayoría de países respondieron bien a la crisis con políticas fiscales prudentes y con paquetes de ayuda que pudieron torcer el brazo a la crisis global que estalló en el 2008 y que castigó a la región y al mundo el año pasado.

Muchos de los países de la región, grandes productores de materias primas, se beneficiaron además con los buenos precios de los commodities como metales, petróleo y alimentos, gracias a la fuerte demanda de las grandes economías emergentes.

(Reporte de Marco Aquino, Editado por Teresa Céspedes)