Activos argentinos operan en alza, peso toca niveles mínimos

viernes 17 de diciembre de 2010 12:57 ART
 

BUENOS AIRES, dic 17 (Reuters) - La bolsa argentina operaba en alza el viernes apoyada en mejoras accionarias del segmento energético, mientras que los bonos se mantenían equilibrados y el peso volvía a tocar niveles mínimos frente al dólar ante tomas de posiciones en divisas.

Operadores dijeron que el mercado muestra una operatoria lenta y sin mucho volumen por la poca participación de inversores institucionales dada la cercanía de fin de año.

Las preocupaciones sobre la salud fiscal de la zona euro, luego de que Moody's recortara su calificación para la deuda irlandesa en cinco escalones contribuía a la cautela hacia las inversiones de riesgo.

Moody's redujo el viernes a "Baa1" desde "Aa2" su calificación crediticia para la deuda irlandesa, le colocó perspectiva "negativa" y dijo que podría reducirla aún más si el país no logra estabilizar su crisis.

A las 1535 GMT, el índice líder Merval de Buenos Aires .MERV, que mide el comportamiento de las 14 principales acciones del mercado, subía un 0,55 por ciento a 3.355,34 puntos, liderado por mejoras en el segmento energético.

Por su parte, los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local RPLATC mostraban una tenue mejora, en medio de limitados negocios por la poca participación de inversores institucionales.

"Se cierra la última semana de actividad plena del año. Las próximas, sin dudas, estarán ya plenamente sumergidas por las fiestas. Pero atención que las noticias, al menos las que interesan desde la óptica del mercado, siguen fluyendo por el momento y en particular desde el exterior", dijo Portfolio Personal en un informe.

En la Bolsa de Buenos Aires se destacaba la mejora del 2,35 por ciento anotada en las acciones de la energética Edenor EDN.BA. En la plaza extrabursátil RPLATC, el bono 'Par' nominado en dólares ARPARD=RASL subía un 0,9 por ciento y el 'Boden 2014' en pesos ARBODEN14=RASL caía un 0,3 por ciento.

El riesgo país argentino según el EMBI+ realizado por el banco JPMorgan, que mide el diferencial de rendimiento de los bonos locales sobre similares de Estados Unidos, subía seis puntos básicos a 521 unidades.   Continuación...