Acciones Brasil caen por nervios Europa

viernes 17 de diciembre de 2010 13:38 ART
 

SAO PAULO, dic 17 (Reuters) - La bolsa de Brasil operaba volátil el viernes con la atención enfocada en la crisis de deuda soberana en Europa, luego de que Moody's redujo drásticamente la calificación crediticia de Irlanda.

El índice de acciones líderes Bovespa .BVSP subía un 0,6 por ciento a 67.707 puntos, en la rueda anterior al vencimiento de opciones sobre acciones previsto para el lunes, que suma alguna volatilidad al mercado.

El volumen de negocios era de 1.700 millones de reales.

"La rebaja de la calificación de Irlanda en cinco escalones deja un estado de cautela en los mercados. El anuncio, sin embargo, fue contrarrestado por las noticias de que la Unión Europea llegó a un acuerdo para la creación de nuevos mecanismos contra crisis", afirmó la correduría Itaú Corretora en un informe.

Las acciones preferentes de Vale (VALE5.SA: Cotización) mostraban una leve caída del 0,22 por ciento, mientras que las acciones de Petrobras (PETR4.SA: Cotización) se recuperaban un 0,91 por ciento.

Entre las mayores caídas del índice figuraba Cosan (CSAN3.SA: Cotización), que bajaba un 1,37 por ciento tras la noticia de que el grupo Noble adquirió fábricas de Grupo Cerradinho por 1.600 millones de reales.

En cambio, se destacaba la subida del 2,81 por ciento en las acciones de Brasil Foods (BRFS3.SA: Cotización), que pronosticó el viernes un fuerte aumento en sus ventas netas para el 2011 de entre un 10 y un 12 por ciento.

El real BRBY, en tanto, caía a 1,715 unidades por dólar estadounidense en el mercado interbancario desde el cierre del jueves de 1,702.

(Reporte de Rodolfo Barbosa; Editado en español por César Illiano)