ACTUALIZA 1-Actividad fabril Nueva York, en mínimo en 5 meses

lunes 16 de mayo de 2011 10:36 ART
 

(Agrega detalles del informe)

NUEVA YORK, mayo 16 (Reuters) - Un indicador de la actividad manufacturera en el estado de Nueva York tocó su nivel más bajo en cinco meses en mayo, mientras que el segmento de precios pagados subió con fuerza, mostró el lunes un informe del Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

El índice general sobre las condiciones de negocios "Empire State" de la Fed neoyorquina cayó a 11,88 desde 21,70 en abril. Fue el nivel más bajo desde diciembre del 2010 y muy por debajo de las expectativas de economistas de una lectura de 19,85.

La caída del índice fue atribuida en parte a un retroceso en la variable de los nuevos pedidos a 17,19 desde 22,34.

El índice sobre precios pagados trepó a 69,89 desde 57,69, el nivel más alto desde junio del 2008. Cerca del 70 por ciento de las respuestas de los consultados reportó incrementos de precios y ninguno informó de bajas, indicó el informe.

"No creo que sea muy sorpresivo ver alguna moderación en el sector manufacturero, dada la debilidad que estamos viendo por el lado del consumidor", dijo Scott Brown, economista de Raymond James en St. Petersburg, Florida.

"Los precios más altos de la gasolina están reduciendo los salarios reales, por lo que esperamos ver una desaceleración del gasto del consumidor", añadió.

Las mediciones sobre el empleo mostraron algo de fortaleza. El índice sobre el número de empleos subió a 24,73 desde 23,08, alcanzando su mejor nivel desde mayo del 2004.

El sondeo a las plantas manufactureras del estado de Nueva York es uno de los indicadores más tempranos sobre las condiciones de las fábricas en Estados Unidos.

Los mercados financieros apenas reaccionaron al informe, más preocupados por la evolución de la crisis de la deuda en la zona euro.